Lectura 3:00 min
INAH reabre vestigios arqueológicos de Cobá en Quintana Roo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que la zona arqueológica fue cerrada el pasado 11 de agosto por razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19.

Vista aérea de la estructura 5. Foto EE: María José Con Uribe / Cortesía INAH
Cancún, QR. Este domingo 15 de agosto la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, reabre a la visita pública bajo estrictas medidas sanitarias la Zona Arqueológica de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, la cual podrá visitarse de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas y un aforo de máximo 2,000 personas por día y 230 de manera simultánea.
Cobá fue cerrada la semana pasada, desde el 11 de agosto, sin mayor explicación. En un escueto comunicado el INAH se limitó a anunciar que “por razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de la enfermedad de Covid-19”, se cerraban las puertas de la zona arqueológica hasta nuevo aviso.
El comunicado añadió que tanto la Secretaría de Cultura y el INAH conminaban a los visitantes a no acudir a dicha zona arqueológica. “En cuanto existan las condiciones para su reapertura, se avisará de manera oportuna a la opinión pública”.
Esto generó inconformidad entre los ejidatarios dueños de las tierras donde se encuentran los vestigios, ya que previamente, el 29 de julio, los vestigios mayas también fueron cerrados al público cuando se informó de un caso de Covid-19 detectado en un miembro del personal.
El mismo miércoles 11 de agosto, ejidatarios de Cobá tomaron la zona arqueológica, acusando al INAH de negarse por años a retribuirles económicamente por los ingresos que genera la visita de miles de turistas anualmente.
Los ejidatarios inconformes dieron a conocer que el INAH les ha hecho algunas propuestas para solucionar el conflicto, pero ellos las consideran insuficientes. Entre los planteamientos del INAH está el de ceder al municipio de Tulum 5% del monto que genera mensualmente el cobro a turistas por ingreso a los vestigios; otra propuesta es construir un museo cuyo pago de entrada sería directamente para el ejido, o la construcción de obras en beneficio para la comunidad.
Las propuestas no son aceptadas por los ejidatarios, que insisten, por decisión de la asamblea comunal, en recibir un porcentaje de las entradas a las ruinas mucho mayor para beneficio directo de los comuneros.
Al momento del anuncio de la reapertura de la zona arqueológica, los ejidatarios no han salido a dar un posicionamiento.
Importancia
Según datos del INAH, la Zona Arqueológica de Cobá es una de las de mayor relevancia en el estado por su historia preponderante dentro de la cultura maya, por sus dimensiones geográficas, así como por la belleza de sus estructuras prehispánicas conservadas en la actualidad.
“Su desarrollo se dio cerca de cinco lagos, los cuales fueron un factor fundamental para su crecimiento y subsistencia. Con aproximadamente 70 km2 de extensión, Cobá estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos alcanza los 100 km y se conecta con el sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá, en el hoy estado de Yucatán”, refiere la dependencia.
kg