Lectura 3:00 min
Habrá lluvia de amparos contra el acuerdo del Cenace sobre plantas de energía limpia
Ante la afectación a empresas que ya habían invertido en proyectos de energía renovable sugieren elaborar un estudio legal para proponer puntos de vista.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. El Clúster Energético de Nuevo León reunió a especialistas, quienes coincidieron en que habrá una lluvia de amparos, pronunciamientos de los clústeres y de los gobernadores en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado el 29 de abril del 2020 por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Este acuerdo imposibilita la entrada de todas las plantas de energía renovable que iban a entrar en operación, y pone en predicamento a empresas que ya han invertido, hay 44 empresas en esta situación, queremos generar un estudio legal donde pongamos nuestros puntos de vista”, indicó César Cadena Cadena, presidente del Clúster en la reunión virtual.
Por su parte, Gerardo Prado Hernández, socio del despacho Sánchez Devanny, consideró que habrá una lluvia de amparos y pronunciamientos en contra del acuerdo, suficientes para la revocación del mismo, lo que va a orillar a las autoridades a ser abiertos y a que haya una participación más ordenada en el mercado eléctrico.
Cada uno de los participantes de la industria tendrá que iniciar la preparación del juicio de amparo donde se debe determinar la afectación específica y presentar la demanda, “cómo me afecta este acuerdo, si soy un usuario calificado”, y presentar pruebas, indicó Prado Sánchez.
Prado Hernández aseguró que también se puede argumentar la suspensión del acto reclamado, “si se tiene un proyecto eólico o solar, faltaban pruebas operativas y me están cancelando, solicito un amparo que ordene al Cenace que me permita completar mi proceso, están minando la inversión a corto y mediano plazo, necesitamos un contrapeso para estos actos arbitrarios”.
Aumento de costos
La industria energética tendría que dar su punto de vista y podría argumentar también que hay afectaciones al medio ambiente, porque no se está dando prioridad a las energías limpias, sino que se están frenando estos proyectos para que el gobierno federal pueda meter los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que va a encarecer los costos de la energía.
“Hay una caída en la demanda de energía entre 12 y 14% y no está justificado desconectar estas plantas (de energía limpia), hay un documento de la Comisión Federal de Competencia que demuestra que se le está dando mayor poder de mercado a la CFE, esta concentración de poder eleva los costos”, comentó Amado Villarreal González, director general del Clúster Energético estatal.