La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, si bien aseguró que sí habrá una comunicación institucional con la recién creada Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), también señaló que está en desacuerdo con la propuesta de los próximos ediles, sobre que se cambie la distribución de los recursos para las demarcaciones y reiteró que no se les dará “un uso político”.

Al visitar la alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina precisó que no se modificará la actual distribución de recursos ya que obedece a lo que está marcado en la Constitución federal, precisamente, puntualizó que la capital del país sigue el esquema que se hace con los estados, donde también se suma el hecho de que la urbe transparenta sus fórmulas de asignación.

Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró que no se hará un uso político de los recursos presupuestales, es decir no se condicionarán asignaciones.

“Va a haber un trato institucional. Por cierto, por ahí escuché que decían que (...) quien cobre impuestos se quede con esos impuestos, esto es una idea que no va con un sistema equitativo (...) Imagínense que los estados ricos de la República cobraran sus impuestos y se los quedaran y los estados del sur no recibieran lo que es una distribución correcta”, indicó. 

“Entonces, eso está establecido en la Constitución de la República, esta distribución justa de los recursos, de acuerdo a una fórmula y en la Ciudad de México, por primera vez, transparentamos esa fórmula y esa fórmula va a permanecer, no se va a hacer un uso político de los recursos ni mucho menos y va a haber un trato institucional”, dijo Sheinbaum.

Pese a todo,  la funcionaria reconoció la conformación de la UNACDMX e informó que será el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, quien inicie la comunicación con los nuevos ediles.

“Ya se reunirá el secretario de Gobierno, habrá una relación institucional con todos los alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México”, sostuvo. 

Hay que recordar que recientemente los próximos ediles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan informaron la creación de la UNACDMX.

Reiteraron que esta alianza busca establecerse como canal de comunicación entre ediles y con el Gobierno de la Ciudad de México. A la par, pretende funcionar como una plataforma de trabajo para establecer lineamientos generales y homologados de gobernanza.

Durante la presentación de esta nueva alianza, se indicó que buscan generar mecanismos para crear un presupuesto más equitativo de lo que se tiene actualmente.

kg