Con el objetivo de homologar estrategias de gobierno, los candidatos electos de la  Alianza Va x México dieron a conocer la creación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).

Por medio de un comunicado, los próximos alcaldes y alcaldesas de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, informaron que esta alianza busca establecerse como canal de comunicación entre ediles y también como una plataforma de trabajo para establecer lineamientos generales y homologados de gobernanza.

Entre los rubros a ver, destaca como primer punto que buscarán efectuar la mejor transición posible de gobierno en cada una de las demarcaciones e intercambiar experiencias exitosas en el servicio público.

A la par, comunicaron que están trabajando en la conformación de una sola imagen de gobierno y en cuanto tomen posesión de los cargos van a establecer un solo sistema de seguridad, así como acciones de desarrollo económico, inversión e infraestructura. 

Se acordó conformar una sola imagen de gobierno para la UNACDMX con la finalidad que la ciudadanía pueda identificar a estos gobiernos, así como trabajar en un solo esquema en materia de seguridad para hacer de estas alcaldías las más seguras de la Ciudad de México”, reiteraron.

Los próximos ediles aseguraron que también quieren lograr generar mecanismos para generar un presupuesto más equitativo de lo que se tiene actualmente, por lo que abordarán con el Gobierno de la Ciudad de México y con el Congreso local el proyecto de generar una mejor redistribución de recursos.

“Las y los alcaldes también tienen como objetivo trabajar por un mejor presupuesto para lograr la mayor inversión en el tema de la seguridad en la capital, solicitar al Gobierno de la Ciudad para que coadyuve en esta materia y no se reduzca el número de elementos policiales a partir del nuevo esquema a impulsar, que comprende la contratación de más elementos por parte de las propias alcaldías”, comunicaron.

Además, ahondaron en que una de las metas actuales es lograr que en esta transición de administración de las alcaldías se cuente con un mejor presupuesto para cerrar el año fiscal y así puedan ejercer las acciones de gobierno necesarias.

La UNACDMX dio a conocer que todos estos planes se verán en sus reuniones de trabajo, cuya periodicidad será cada 15 días.

Además de ello, sostuvieron que como agrupación mantendrán comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México.

“El objetivo es trabajar de la mano del Gobierno de la Ciudad de México, pero también con la idea de que podamos marcar la pauta de gobiernos mejores y diferentes (...) Vamos todos juntos en la dinámica del diálogo y los acercamientos con las autoridades, tomando en cuenta que, quienes conformamos esta agrupación, representamos prácticamente a la mitad de los ciudadanos de la capital del país”, indicaron.

“Nuestro objetivo es sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual; la intención es mantener a la UNACDMX con el ánimo de mejorar las condiciones y las relaciones con el gobierno de la capital en condiciones equitativas”, aseguraron los candidatos electos.

Reiteraron que se encuentran a la espera de que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. A la par detallaron que las puertas de la UNACMDX están abiertas para cualquier edil “sin menoscabo de su origen político”.

Cabe recordar que por parte de la Alianza Va x México (integrada por PAN PRI PRD) en Azcapotzalco ganó la elección Margarita Saldaña, mientras que en Álvaro Obregón quedó Lía Limón, en Coyoacán fue electo Giovani Gutiérrez, en Miguel Hidalgo quedó Mauricio Tabe, en Tlalpan ganó Alfa González y en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; todos ellos le ganaron a la coalición Morena-PT.

En tanto, Santiago Taboada logró la reelección en la alcaldía Benito Juárez y en Cuajimalpa también volvió a quedar Adrián Rubalcava.

kg