Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Guanajuato utiliza filosofía japonesa para el desarrollo de la industria automotriz

La filosofía kaizen basada en la mejora continúa promueve el establecimiento de objetivos pequeños a implementarse en plazos cortos, y no necesariamente cambios radicales en la estructura.

Léon, Gto.- Para el desarrollo de la cadena proveedora automotriz local, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) está soportando su programa de entrenamiento y preparación en la filosofía japonesa Kaizen, que permite gestar los estándares exigidos por las armadoras niponas y sus proveedores Tier 1.

La filosofía kaizen basada en la mejora continúa promueve el establecimiento de objetivos pequeños a implementarse en plazos cortos, y no necesariamente cambios radicales en la estructura.

Este modelo se desarrolló en Toyota Motors y ante el éxito ha sido adoptado en la industria automotriz mundial.

Se vale de muchas herramientas, entre las principales las 5’S y después ‘Las siete herramientas de calidad’, que se conforma de diagramas para dar solución a problemas de calidad; además de otros como el Just Time , refirió Ciciolli Peña Rodríguez, coordinadora académica del sector automotriz del IECA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estableció con el IECA un acuerdo de colaboración desde noviembre del 2012, con el objetivo de desarrollar la cadena de proveeduría del sector autopartes entre las empresas locales. Además, de que con esta estrategia se impulsa el cumplimiento de contenido nacional en los automóviles armados en territorio mexicano. Cada vehículo contiene 10,000 piezas diferentes.

Estados como Querétaro y Nuevo León, también participan con el JICA.

Las estrategias para la creación y capacitación de la cadena de proveeduría, proyectó el director del instituto Juan Carlos López Rodríquez, permitirá que en una década se tenga la primera generación de empresas guanajuatenses proveedoras bajo este modelo.

La integración de los automóviles japoneses tienen una gran importancia para el país, porque en la medida que nosotros seamos proveedores, se desarrolla tecnología, se pueden pagar mejores salarios, se desarrollan empresas con un capital mayor, que tienen una productividad importante y se puede generar ingeniería mexicana en la cadena de suministro .

El proyecto de trabajo implica que mediante un experto japonés cada una de las empresas locales establezca un plan de actividades kaizen basado en temas como la calidad, costos y entrega requeridos para que los empresas Tier 2 y Tier 3 se inserten en la cadena de abastecimiento de la industria.

Previamente se realiza un diagnóstico para establecer los puntos a mejorar. Las participantes son principalmente pequeñas y medianas empresas.

Ante la demanda de mano de obras calificada como de proveeduría local es necesario establecer modelos de capacitación e integración, acordes a lo que se demanda en el mercado, y ese es el caso de la filosofía kaize, reiteró López Rodríguez.

Entre las empresas participantes en este programa están MYPI, MD Manufacturing, Basel, Temaplax, Kenmex, Beneficiadora de Alambres, VISTAMEX y Diseño Central.

Actualmente dos empresas están en proceso de diagnóstico: MOPLAS y Bend, proveedor de raks.

Esta institución se coordina con expertos japoneses en esta filosofía con el fin de conocer las necesidades de las empresas en el piso de producción. Se da capacitación y se certifica a sus operadores.

Incluso, los profesores del IECA están recibiendo capacitación en Japón con el propósito de conocer más a fondo los programas establecidos.

Entre los temas a tratar en el proceso de desarrollo de las empresas de abastecimiento y con el perfil para sumarse como proveedoras de la industria automotriz son: CATIA, 5’S, Control estadístico del proceso, Inyección de plásticos, Las Siete herramientas de calidad y Monozucuri, que hace referencia a cómo se hacen las cosas bien a la primera.

Ciciolli Peña Rodríguez, coordinadora académica del sector automotriz del IECA explica que las herramientas que consideran para la capacitación son aplicables para todo tipo de empresas independientemente de su origen. Sin embargo, pretender sumarse como proveedor implica que se domine está filosofía para poder sumarse a esta cadena.

El arribo de armadoras como Mazda, Honda, Toyota y autoparteras como Ford, implica el desarrollo y capacitación los próximos años de más de 35,000 técnicos especializados, cifra que corresponde a lo acordado a través de áreas de atracción de inversiones.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete