Guadalajara, Jal. De agosto a noviembre de este año, en el municipio de Guadalajara se crearon 18,005 empleos formales nuevos que colocaron a la capital jalisciense como el motor de generación de empleo en la entidad.

De acuerdo con los registros de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el municipio tapatío está a punto de recuperar los empleos formales que se perdieron durante abril y mayo, considerado el bimestre más crítico en pérdida de fuentes laborales debido a la pandemia de Covid-19.

Sólo durante el mes pasado, en Guadalajara se crearon 5,610 puestos de trabajo que colocaron al municipio como el de mayor generación de empleo en el Área Metropolitana.

Con los nuevos puestos de trabajo generados, Guadalajara tuvo su tercer mejor noviembre en los últimos 20 años; los anteriores fueron en el 2005, cuando se crearon 5,957 empleos, y en el 2009 con 5,746 empleos formales.

Al cierre de noviembre, el municipio tenía 704,121 empleos registrados ante IMSS.

 

Jalisco positivo

A nivel estatal, Jalisco recuperó el mes pasado 16,900 empleos, siendo el segundo mejor noviembre desde que se tiene registro, y se posicionó en segundo lugar nacional en generación mensual de puestos de trabajo, sólo por debajo de la Ciudad de México.

A pesar de la crisis económica ocasionada por el Covid-19, la cifra de generación de empleo formal en noviembre del 2020 es superior al promedio para el onceavo mes del año, que es de 10,013 empleos.

En el período enero-noviembre, en Jalisco se crearon 62,634 empleos formales y con ello el estado sumó su cuarto mes consecutivo con números positivos en generación de empleo.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, la recuperación de las fuentes de empleo obedece a las medidas de reactivación económica que ha implementado el estado.

“El liderazgo de Jalisco en generación de nuevas fuentes de trabajo este año es el resultado del Plan de Reactivación Económica implementado”, subrayó el funcionario jalisciense.

Indicó que, durante el periodo de recuperación económica, Jalisco aportó 11.3% del total de empleos generados en México.

En términos acumulados, de enero a noviembre del 2020 Jalisco ha perdido 7,430 empleos formales mientras, a nivel nacional, se han perdido 369,890 puestos de trabajo.

estados@eleconomista.mx