Como parte del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, que busca resarcir el impacto negativo por el Covid-19, autoridades federales, capitalinas y empresarios presentaron un nuevo acuerdo que pretende facilitar la vinculación de constructoras locales con instituciones financieras

En el evento Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México. Convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que el acuerdo consiste en que el gobierno capitalino se compromete a dar certeza jurídica a las empresas constructoras.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México se encuentra apoyando con la simplificación de trámites administrativos; también ya aceleró el proceso de obtención de permisos y se encuentra otorgando avales en caso de que las autorizaciones para construcción aún no estén y las instituciones financieras lo soliciten.

Mientras que las instituciones financieras y la SHF facilitarán a las constructoras locales acceso a financiamientos, destacando los créditos puentes. Por su parte, las firmas dedicadas a los desarrollos tendrán que garantizar un crecimiento urbano incluyente sin comprometer la sustentabilidad.

“Tuvimos acuerdos en conjunto con las sociedades financieras de objeto múltiple autorizadas y con Sociedad Hipotecaria Federal para facilitar la información y el otorgamiento de estos créditos, dando de parte de la ciudad nuestro aval a los proyectos presentados”, detalló Luz Elena González.

Expuso que desarrollaron una plataforma digital de control y administración de complejos para que los desarrolladores que requirieran financiamiento puedan inscribir sus proyectos, “los cuales se envían directamente a Sociedad Hipotecaria Federal, con un expediente pre integrado para así también intentar reducir tiempos”.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el convenio surgió porque las constructoras informaron a las autoridades capitalinas que la banca privada no daba créditos por la situación económica actual y la pandemia.

Refirió que buscaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que les ayudara con los créditos para las empresas constructoras.

“Lo que nos interesa es rescatar zonas de la Ciudad de México que han estado abandonadas desde hace muchos años. Ejemplos son: Eje Central, del centro hacia el norte; Avenida Insurgentes, del centro hacia el norte; San Cosme, que es una avenida histórica”.

“Son en particular 12 corredores o algunos proyectos en específico que están involucrados con vivienda incluyente, vivienda para los trabajadores (...) De nuestra parte, la garantía de que en dos meses va a salir el permiso, siempre y cuando cumpla con los requisitos”, dijo.

“Entre finales del 2020 y 2021, sólo en el programa de vivienda incluyente popular y de los trabajadores de la Ciudad de México se contempla la construcción de casi 4,200 viviendas con una inversión de 4,300 millones de pesos, lo que va a repercutir en 15,000 empleos nuevos”, añadió.

Importancia

El presidente local de la CMIC, Luis Armando Díaz, indicó que este sector se integra por casi 500 constructores formales; de ellos 95% son mipymes que generan más de 250,000 trabajos directos.

Por esta alianza, de manera inmediata se generarán 15,000 empleos directos y 20,000 indirectos.

estados@eleconomista.mx