Lectura 3:00 min
Puebla apuesta por la diversificación productiva para aminorar dependencia de industria automotriz
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, comentó que fortalecer las actividades económicas en las 27 regiones del estado generan un panorama alentador de que mediante cooperativas pueden generar también oportunidades de empleo.

Foto EE:
Puebla, Pue. A través de la diversificación productiva, Puebla aspira a no depender tanto de la industria automotriz y en este 2026 se tiene que reflejar más la política económica que se diseñó para el sexenio, con la que se busca reducir desigualdades, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui.
Comentó que fortalecer las actividades económicas en las 27 regiones del estado, sobre todo en turismo, artesanías, textiles y campo, generan un panorama alentador de que mediante cooperativas pueden generar también oportunidades de empleo.
Te puede interesar
Reconoció que la industria automotriz, integrada por Volkswagen, AUDI y las proveedoras, es la principal empleadora del estado con más de 60,000 puestos, pero también otros sectores traen su ritmo de crecimiento constante.
Ante ello, confió que el panorama económico implique más inversiones, pero diversificadas para este año, ya que el gobierno del estado promueve los distintos sectores para que aterricen proyectos y se dan más apoyos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Comentó que la creación de los Polos de Desarrollo por parte del gobierno federal y que en Puebla se tiene uno en el municipio de San José Chiapa, donde antes se llamaba Ciudad Modelo, cuenta con planes de 20 empresas para invertir, pero son a mediano plazo. Es decir, dijo, pudieran concretarse algunas.
Insistió que la Sedetra junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural están analizando proyectos que requieran financiamiento para desarrollarse, los cuales representan oportunidades de negocio y generación de empleos.
“Tenemos 50 hectáreas para las Mipymes en parques industriales del estado. También, se revisan predios asignados desde hace décadas a particulares sin uso productivo”, destacó.
Admitió que el 2025 fue un año complejo, detonado por los anuncios del gobierno de Donald Trump sobre aplicar aranceles a ciertos productos importados, lo cual frenó inversiones ante la incertidumbre que se generó.
En este tenor, Gabriel Chedraui confió que en el primer semestre se realice la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar mayor confianza a los inversionistas locales y extranjeros que tienen en la mira a Puebla.
No obstante, puntualizó que seguirán apostando por mayor diversificación de la economía poblana, porque hay sectores que tienen mercados sin aprovechar y el gobierno quiere contribuir en abrirles ese panorama para concretar canales de comercialización.
Recordó que en el 2025 se generaron 18,000 empleos a través de las ferias de vacantes, que en total fueron 24, cuyo número esperan acrecentar con apoyo de las empresas.

