Guadalajara, Jal. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá en el próximo lustro 14,000 millones de pesos en obras de infraestructura para incrementar la capacidad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que podría recibir hasta 20 millones de pasajeros anuales.

Los trabajos, que iniciarán en enero próximo, incluyen la construcción de una nueva terminal y la segunda pista para la terminal aérea, adelantó el director del aeropuerto tapatío, Martín Pablo Zazueta.

“Lo que van a permitir estas nuevas inversiones es generar una nueva terminal. Vamos a construir la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara, vamos a crecer en plataformas, vialidades y estacionamiento, para atender la demanda”, refirió.

Según el directivo, la construcción de la segunda pista no requerirá los terrenos propiedad del ejido El Zapote, que se niega a vender en tanto el gobierno federal no pague lo que adeuda a los comuneros por la expropiación en 1951 de 307 hectáreas.

“Lo estamos desarrollando en terrenos que hoy tenemos en posesión y en concesión y que no están dentro del conflicto que hoy reclama el ejido El Zapote. Y hay que dejarlo muy claro, no necesitamos un metro más de tierra de lo que hoy ya tenemos en posesión”, destacó el director del aeropuerto, al presentar el proyecto de inversión a industriales de Jalisco.

Reconoció que, aunque la segunda pista que se construirá no será la ideal, debido a que no dispondrán de los terrenos indicados, sí será funcional.

“Lo ideal es que fueran operaciones simultáneas. Lo que nos permite hacer en este momento en los terrenos que tenemos es una pista como la que está en el aeropuerto de la Ciudad de México (...) Pero con lo que hoy tenemos y la inversión asegurada vamos a tener 50% más capacidad para poder atender aeronaves en Guadalajara”, indicó.

De acuerdo con las proyecciones del GAP, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara superará 15 millones de pasajeros al cierre del 2019, cifra que supone un crecimiento de 3.5% en comparación con el 2018.

[email protected]