El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer este fin de semana el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que dispondrá de un fondo de 3,000 millones de pesos, derivado de los ajustes realizados a los presupuestos de los tres poderes del estado, con el cual se hará frente al impacto económico que ocasionará el Covid-19 en la entidad.

Del total presupuestado, 2,545 millones emanan de los ajustes hechos al gasto del Poder Ejecutivo, 375 millones de la reducción al presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial y a organismos autónomos, así como aportaciones extraordinarias del Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana y la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

El mandatario explicó que se logró reducir 644 millones de pesos al presupuesto en general, se cancelaron obras no prioritarias del Plan Estatal de Inversión por 740.6 millones y se reorientaron 1,181 millones de diversos programas, para atender la contingencia.

El plan considera estímulos fiscales, créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y facilidades en el pago de financiamientos que se encuentran activos.

Una de las fuentes de financiamiento fue la reducción de sueldos y compensaciones de integrantes del gabinete legal ampliado, de organismos desconcentrados, descentralizados y funcionarios de primer nivel.

El gobernador puntualizó que con esta decisión se busca concientizar de la gravedad del problema y del cuidado que todos deben hacer de los recursos públicos, medida que —aclaró— no afectará las compensaciones de médicos, policías y demás empleados del poder Ejecutivo estatal.

Prioridades

Corral Jurado destacó que durante la etapa crítica la alimentación será la necesidad primordial de las personas, por lo que se aumenta 54% el programa alimentario del DIF, que sumará esfuerzos con las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Quienes tienen un crédito con el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) o con el Fideicomiso de Inclusión Productiva podrán renovar las condiciones del mismo, con beneficios como la reducción de tasas de interés y prórrogas en los pagos.

En ambos organismos se creó un fondo de subsidios dirigido al sector informal, para que hagan frente al pago de sus obligaciones inmediatas con montos de hasta 40,000 pesos.

Para las mipymes, el Fideapech ofrecerá créditos por hasta 200,000 pesos con condiciones preferenciales.

Para los sectores turístico y hotelero, por medio del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! se dará apoyo económico a los trabajadores vulnerables del sector, mediante el pago de siete salarios mínimos mensuales, a quienes ganan menos de 240 pesos diarios.

Además, administrará un fondo para apoyar a más de 500 microempresarios y prestadores de servicios turísticos.

Javier Corral anunció que a las empresas con menos de 50 empleados se les condonará 100% en el pago del Impuesto sobre Nómina y a las que tienen entre 51 y 90 empleados, el descuento será de 50% durante los meses de abril y mayo.

Agregó que para las compañías con más de 90 colaboradores habrá una prórroga de 50%, a pagar en noviembre y diciembre del presente año.

El mandatario anunció, además, un Plan Estatal de Ocupación Temporal, dirigido a quienes se quedaron sin ingresos por el cierre de sus negocios o están desempleados.

[email protected]