Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Firmas mexicanas de semiconductores, con interés por instalarse en Querétaro

Los proyectos sobresalen ante la crisis de chips que persiste en las cadenas de suministro, impactando particularmente a la industria automotriz.

main image

Foto EE: Shutterstock

Querétaro, Qro. Hay al menos dos empresas de semiconductores interesadas en instalarse en Querétaro, confirmó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

Se trata de compañías de capital mexicano que han tocado base con la delegación Querétaro de Canacintra.

El industrial agregó que con una de ellas ya sostuvieron reuniones y con la segunda están por entablarlas. Estas compañías serán vinculadas con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para dar seguimiento a sus intenciones de inversión.

“Ya hay proyectos que van a empezar, aquí en Querétaro, sé de dos empresas que ya vienen para acá a instalarse, de semiconductores (…) Son mexicanos. Apenas están viendo la posibilidad de instalarse aquí, de hecho, apenas lo estamos viendo con Sedesu para que ellos se hagan cargo de lo que falta, ya decidirán si se quedan (las empresas)”, explicó Esaú Magallanes.

Estos proyectos sobresalen ante la crisis de semiconductores que persiste en las cadenas de suministro, impactando particularmente a la industria automotriz.

Oportunidades

La reunión anual del Diálogo económico de alto nivel México-Estados Unidos (DEAN), en la que se invitó al país a formar parte de la producción de semiconductores, –destacó– es una oportunidad para México, pero también para Querétaro.

“Sigue habiendo una escasez (de semiconductores), y con la reunión que tuvo México con Estados Unidos, una de las principales propuestas es crear plantas productoras de semiconductores en México; creo que es una gran oportunidad para Querétaro y para México, que Estados Unidos nos esté pidiendo crear las plantas aquí”, abundó.

El dirigente local de Canacintra refirió que en la entidad hay empresas con capacidad para proveer de insumos a fabricantes de semiconductores, aunado a que este tipo de inversiones suelen atraer bases de proveedores de productos y servicios.

Respecto a la escasez de semiconductores para los automóviles, Esaú Magallanes refirió que la situación persiste, pero en menor dimensión que con los primeros efectos de la pandemia.

“Yo pienso que lo peor ya pasó, que fue en la pandemia, cuando había escasez de automóviles hace un año. Ahora todavía hay (déficit), pero ya es significativo, si ven las agencias ya están otra vez con automóviles, a algunas marcas les falla, pero en general creo que ya se está componiendo”, acotó.

De acuerdo con el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, hay potencial para que el estado se sume a cadenas de proveeduría de la industria de semiconductores; no obstante, ha referido, es complejo que a la entidad arriben empresas que se dediquen a la fabricación de estos chips, debido a que son altamente demandantes de agua, mientras que el estado tiene el reto de garantizar el suministro hídrico.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete