Monterrey, NL. Conduent, de origen estadounidense, y LS Automotive Technologies, firma coreana, invertirán en Nuevo León 9 millones y 61 millones de dólares, respectivamente, anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Comentó que, debido a que la entidad tiene condiciones de seguridad, capacitación de los trabajadores, altos estándares educativos, un sistema financiero adecuado y la infraestructura necesaria, durante su administración se han atraído inversiones por 10,000 millones de dólares.

Héctor Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, indicó que los 10,000 millones de pesos son inversiones anunciadas por 202 empresas, que podrían seguir llegando en los siguientes meses o hasta el 2019.

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a la entidad del 2015 al primer trimestre del 2018 suma 9,258.8 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

LS Automotive Technologies se ubicará en el Parque Industrial Finsa Guadalupe, en donde espera generar 1,063 empleos directos.

La empresa es una de las mayores accionistas de mercado para interruptores de vehículos y componentes a nivel local e internacional, tiene su sede en Ansan, Corea del Sur.

De las 202 firmas que anunciaron inversión, “en los últimos tres años se han registrado 143 empresas de Corea, producto de la instalación de Kia; antes del 2014 teníamos 59 empresas, con Kia llegaron 12 proveedores, que a su vez han traído más proveeduría”, sostuvo Samuel Peña.

Presencia

La empresa Conduent, con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, destinará 9 millones de dólares en la expansión de un centro multiservicios de negocios en Monterrey, donde va a crear 420 trabajos directos.

Abril Nava, directora en México de Conduent, explicó que van a reestructurar sus operaciones en el país y han contemplado a Monterrey como sede.

Se trata de una empresa de servicios de procesos comerciales liderada por tecnología, la cual ofrece plataformas digitales para compañías y gobiernos.

Samuel Peña informó que de hay alrededor de 3,600 empresas extranjeras en Nuevo León, de ellas 2,082 son de capital estadounidense. Lo anterior se debe a que 85% de las exportaciones de la entidad tienen como destino Estados Unidos.

estados@eleconomista.mx