Lectura 4:00 min
Estados siguen siendo atractivos para el plan de expansión agrícola de Bayer
Actualmente se está desarrollando un plan de investigación y producción para las entidades federativas, este ha consistido en desarrollar nuevos híbridos de maíz para tener nuevas variedades que aumenten el volumen de producción y consuman menos agua.

Foto: Reuters
Los Mochis, Sin. Pese a las actuales condiciones inflacionarias en donde se está registrando un alza de precios de los fertilizantes, así como la sequía que enfrenta el territorio nacional, las diferentes regiones de México siguen siendo atractivas para el plan de investigación y expansión agrícola de Bayer.
En entrevista, el director Comercial de la División Agrícola de Bayer, Nery Echeverría, explicó que actualmente se está desarrollando un plan de investigación y producción agrícola en las entidades federativas, este ha consistido en desarrollar nuevos híbridos de maíz para tener nuevas variedades que aumenten el volumen de producción y consuman menos agua.
El proyecto consiste en 5 sitios de producción en Tlaxcala, Chiapas, Los Mochis, Nextipac y Villagrán; y 10 sitios de investigación en Culiacán, El Tizate 2, La Charca, Las Escobas, Los Mochis, Orizaba, Pedro Escobedo, San Juan de Abajo, Tlajomulco y Yax Nah.
“Lo que nosotros pretendemos es como estrategia poder ofrecer a los agricultores soluciones integrales a la medida, ¿qué significa eso? Ofrecerle al agricultor diferentes insumos diferentes tecnologías que de forma integral los ayude desde la siembra hasta la cosecha de su cultivo”, expuso.
Para ello, ahondó, se está aplicando una estrategia integrada por tres pilares, estos son innovación, agricultura digital y sustentabilidad.
“La digitalización de la agricultura es uno de los tres pilares estratégicos de la compañía, estamos invirtiendo porque creemos que hay mucho potencial en hacer la agricultura mucho más precisa, en ayudar al agricultor a tomar decisiones basadas en datos”, dijo.
Como parte de estos ejes, informó que se está fortaleciendo el proyecto de producción de Vitala en Sinaloa.
Vitala, ahondó, es un innovador sistema para la producción de maíz diseñado para mejorar la productividad y sustentabilidad.
Este programa tiene como base a la primera semilla de maíz híbrida de baja estatura en el mundo (fue desarrollada por un grupo de investigadores mexicanos); su cultivo se logra gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, precisamente, se generó la aplicación Field View Bayer y la herramienta HydroBio (que permite tener una monitorización del aprovechamiento de la humedad del cultivo durante el desarrollo de la temporada, permitiendo hacer un uso más eficiente de los riegos y el agua).
Recalcó que además de promocionar este cultivo en Sinaloa, el proyecto ya se está extendiendo a otros estados, como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua.
“Es una alternativa sustentable para hacer frente a los retos del cambio climático y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de una población creciente”, puntualizó.
Nery Echeverría indicó que la compañía tiene actualmente tres objetivos en materia de sostenibilidad, reducir un 30% el impacto ambiental de la producción agrícola, reducir 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, y capacitar y ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 100 millones de pequeños agricultores de países en desarrollo hasta 2030.
“En México, apoyamos a más de 80,000 pequeños productores con capacitación, asesoría y tecnología para potenciar sus cultivos e incrementar su calidad de vida y la de sus familias. Lo que buscamos es incrementar este número”, agregó.
Situación
El director Comercial de la División Agrícola de Bayer señaló que con los actuales proyectos de investigación buscan poder apoyar a los agricultores a enfrentar la falta de liquidez de agua.
En ese tenor, reveló que si se logra una promoción exitosa de los proyectos, la región norte del país sería una de las mayores beneficiarias, ya que es la que está más presionada.
“Estamos viviendo a nivel nacional una sequía, donde regiones como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, el norte del país. Estamos viendo más el impacto porque son regiones donde llueve menos, donde dependemos del agua que se almacenen las presas para que pueda estar disponible”, ahondó.
Indicó que en esta región se centran en promover mejores prácticas de manejo del cultivo, que pueden ir desde usar sistemas de riego más eficientes, cobertura en el suelo para que no se evapore el líquido, usar la menor cantidad de agua posible.
“Es cómo puedes lograr la mayor producción posible con la menor cantidad de agua, entonces, ahí estamos trabajando más en prácticas culturales con los agricultores”, dijo.