El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cuenta con una nueva área de Tococirugía para la atención de embarazos y cuidados de los recién nacidos. De acuerdo con datos ?proporcionados por la Secretaría de Salud, en promedio se atienden 50 partos al día, de los cuales 30% es cesárea.

Con la puesta en marcha de esta unidad, se atenderá con mejor calidad a las futuras madres.

Antes se tenía una pequeña unidad de tococirugía en la que se contaba con dos quirófanos, ahora hay cinco y hay 35 camas de labores, antes había 10. Probablemente atendamos a la misma población, pero en espacios más adecuados y con mayor seguridad , indicó el secretario de salud del estado, Mario César García Feregrino.

La administración estatal invirtió 32 millones 972,375 pesos para la ampliación de esta área de especialidades.

Ampliación

En el marco de la inauguración, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció que para el próximo año se estaría realizando una inversión de 120 millones de pesos para ampliar el Hospital.

Invertiremos 120 millones de pesos, porque junto con los trabajos que se hicieron vamos a pasar de tener 70 a 160 camas censables. Este año estamos invirtiendo cantidades importantes en descentralizar los servicios de atención médica, con la construcción de 20 clínicas más , destacó.

En su momento, el director general del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Carlos Arturo Rebolledo, enfatizó que durante el último año se presentó una reducción de la tasa de mortalidad materna.

Sin embargo, el promedio es que por cada 10,000 nacimientos en la entidad se registran 32 muertes.

De acuerdo con un compromiso establecido con la Organización Mundial de la Salud, se buscará reducir en tres años el número de muertes registradas y se espera disminuir las muertes a 25 por cada 10,000 nacimientos.

Este año, la Secretaría de Salud capacitará a empleados de la dependencia para tomar medidas con el fin de disminuir el número de muertes maternas.

Con la puesta en marcha de esta área, se estará ampliando la capacidad de atención en el área médica hasta en 79% de lo que se tenía al inicio de la administración, destacaron autoridades estatales.

arlene.patino@eleconomista.mx