Querétaro, Qro. Regresar al confinamiento o a más restricciones sanitarias no es una determinación que, hasta este momento, se aplicará en el estado, de acuerdo con la vocería organizacional del gobierno estatal.

Ante el alza en contagios de Covid-19, aplicar más restricciones dista de ser la primera opción que tomen las autoridades, confirmó el vocero organizacional del estado, Rafael López González, quien explicó que por contrario optarán por seguir solicitando a la población que aplique los protocolos sanitarios para evitar un mayor repunte en los contagios.

“Querétaro es uno de los estados que mejor ha sabido modular su respuesta a las subidas y bajadas del fenómeno. Un nuevo confinamiento o un cierre de actividades no es la respuesta adecuada a nuestro momento. Si impusiéramos arbitrariamente ese tipo de medidas en lugar de llamarte a retomar el entrenamiento social, explicarte los conceptos de modulación (...) y darte visibilidad del fenómeno para que tomes tus propias decisiones te sentirías relegado, no obtendríamos la respuesta esperada”, dijo.

Al dirigir un mensaje a la población, López González pidió a la ciudadanía ser consciente de que está en curso la tercera ola de contagios; sin que esto implique retornar a restricciones, por lo que reiteró el llamado a aplicar las acciones preventivas y contener el virus.

El inicio de semana, ahondó, mostró una ligera desaceleración en los contagios, por lo que de mantener los cuidados sanitarios, el estado podría ser referente de una tercera ola por debajo de los repuntes que se tuvieron en enero, uno de los periodos de mayor persistencia del virus.

Por el contrario, si continúa el alza, la entidad podría incluso duplicar los indicadores de contagios que se presentaron en enero. “Si no nos cuidamos seremos parte de la inercia nacional, especialmente por el comportamiento de entidades cercanas como Ciudad y Estado de México, con quienes compartimos una relación muy activa”, expuso.

Al corte del 28 de julio, el estado cuenta con 1,028 casos activos, 27% de hospitalización y una positividad semanal de 25.8% en las pruebas que se aplican. Se acumulan 71,969 casos confirmados, 223 en el último día y 4,867 personas que han fallecido a causa de la enfermedad, dos en el último día.

Centros nocturnos

Ante la permanencia de las restricciones sanitarias del Escenario A, los centros nocturnos del estado seguirán acatando las medidas y seguirán la recomendación de instalar medidores de dióxido de carbono, refirió el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, Emilio Lugo.

Destacó que para mejorar las condiciones de apertura que actualmente tienen estos giros, estudian aplicar medidas como solicitar a los ingresos las tarjetas de vacunación, pedir pruebas negativas de covid (con dos días de anterioridad) o incluso aplica pruebas para el ingreso; sin embargo, únicamente es una propuesta que harán a las autoridades sanitarias para gestionar que les permitan extender el horario de cierre. 

estados@eleconomista.mx