Querétaro, Qro. La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convierte en la primera universidad del país especializada en la industria automotriz y en la segunda temática del estado, dado que le antecede la Universidad Aeronáutica, también única en su tipo a nivel nacional.

Tras 12 años de iniciar funciones, la UPQ recibió la constancia de universidad con acento automotriz, refrendó el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, Alejandro Jaimes García.

Durante la entrega de constancia, destacó que es esencial la vinculación entre los procesos educativos con los sectores productivo y social.

Asimismo, la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, señaló que continuará la vinculación de la universidad con la industria.

En este sentido, Querétaro se convierte en un referente de formación para la industria automotriz del país, refirió el gobernador Francisco Domínguez Servién, al añadir que la UPQ ha evolucionado para responder a las necesidades del mercado.

El mandatario estatal precisó que la industria automotriz genera 44,000 empleos en la entidad, visualizando que dentro de cinco años incremente a 75,000 plazas.

En este contexto, también se inauguró el Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (Cidea), dentro de la UPQ, el cual se consolida en coordinación con la alemana Brose.

El director general de Brose en el Parque Industrial El Marqués,  Manuel Guevara Salinas, expuso que el proyecto del Cidea se planteó desde el año pasado, el cual nace como un laboratorio que vincula la formación de los estudiantes y el desarrollo de proyectos  de empresas automotrices.

Para el desarrollo del Cidea se invirtieron 38 millones de pesos, de los cuales 26 millones procedieron del Fondo de Aportaciones Múltiples, para la construcción, y 12 millones de pesos en equipamiento, invertido conjuntamente entre la universidad y Brose.

El Cidea es un centro especializado en el desarrollo de tecnología e investigación para la industria, así como un nicho para la formación práctica de los estudiantes de la UPQ.

En cuanto a recursos extraordinario concursables, en los últimos tres años se gestionaron 21 millones de pesos adicionales a sus presupuestos.

La oferta educativa de la UPQ  se conforma de ingenierías en mecatrónica, telemática, sistemas computacionales, tecnologías de manufactura, tecnología automotriz, entro otras.

Modelo alemán

En tanto, el impulso del modelo de formación dual alemán, en educación superior, se reforzará en el país, priorizando su implementación en Querétaro, declaró Alejandro Jaimes García.

Adelantó que próximamente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajará a Alemania, donde firmará acciones de vinculación entre ambas naciones, una de ellas es el impulso del modelo dual alemán.

Mediante la implementación del modelo se otorgarán becas de 3,500 pesos a mujeres y de 2,500 pesos para hombres.

Una de las principales afrentas del país, acotó, radica en que se requieren programas de formación teórica y práctica.

[email protected]