Los poblanos elegirán este domingo al próximo gobernador de Puebla. Los candidatos son: Luis Miguel Barbosa Huerta por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Martha Erika Alonso Hidalgo por la coalición Por Puebla al Frente (PAN-Movimiento Ciudadano), Enrique Doger Guerrero (PRI), Miguel Chaín Carrillo (Partido Verde) y Alejandro Romero Carreto (Nueva Alianza). Además, en estas elecciones 2018 se eligen a 41 diputados para el Congreso local y a 217 presidentes municipales.

 

11:28 am /2 de julio. La candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, lleva 37.96 por ciento de votos en elección a la gubernatura del estado, con 89.44 por ciento de las actas capturadas en el PREP, en tanto el aspirante de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, tiene 34.54 por ciento.

 
 
 
 

21:30 A través de sus cuentas de Twitter, Miguel Barbosa y su contrincante Erika Alonso se declaran ganadores.

20:57 El IEE Puebla reanuda la Sesión Permanente de Seguimiento de la Jornada Electoral 

20:52 Javier Cacique Zárate, dirigente del CDE del PRI, confirmó y repudió el asesinato de dos de sus militantes durante el desarrollo del proceso electoral. Respecto a los resultados de los comicios, informó que será este lunes cuando fijen una postura. 

20:42 El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, solicitó reforzar medidas de seguridad a la SSP y a la Fiscalía de Puebla para esclarecer los hechos relacionados con el robo de urnas.

19:50 El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, mostró la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados, la cual otorga ventaja a Martha Erika Alonso.

19:30 Marcos Rodríguez del Castillo, titular del INE, informó que elementos de seguridad pública resguardarán el traslado de urnas con los votos de los ciudadanos.

19:25 Crece la tensión en la colonia Xilotzingo en donde se volcó una camioneta con material electoral. Manifestantes dialogan con el comisario de la PF Puebla, Teófilo Gutiérrez.  

19:00 El candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa, y la candidata presidencial de la misma coalición, Claudia Rivera, se declararon ganadores de la contienda electoral en conferencia de prensa.

Se reporta que vecinos de Xilotzingo comienzan a manifestarse con pancartas debido al incidente de la camioneta. 

18:30 El Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo reporta 139 incidencias a lo largo de la jornada electoral, y sólo  reconoce incidentes de violencia en los distritos 10 y 12, en los que se presentó destrucción o robo de material electoral.

18:20 Una camioneta sufrió una volcadura a la altura de la calle 24 sur y avenida Las Torres, colonia Xilotzingo, en la Ciudad de Puebla. En su interior se encontraron urnas presuntamente robadas. Diversos ciudadanos rodearon el vehículo para custodiar el material electoral. Se dice que esta misma camioneta había baleado la casilla 1534 de Xolitzingo para robarse las urnas y luego se dio a la fuga.  

16:30 En la casilla 1910 de los distritos electorales Federal 14 y local 15 con sede en Tecamachalco, se reportó la detonación de seis balazos al aire.

16:28 El Comité Directivo Estatal del PRI informó sobre el fallecimiento de su militante Fernando Herrera Silva, quien perdió la vida por una impacto de bala en la junta auxiliar de Acolihua, perteneciente al municipio de Chignahuapan. Además, exigió al Gobierno del Estado de Puebla garantizar la seguridad del proceso electoral.

15:30 El vocal de Organización Electoral del INE en Puebla, Antonio Cadena Adame, informó que al momento, el sistema de información tiene registrada la instalación de siete mil 329 casillas, de siete mil 547, lo que equivale a un 97.11 por ciento.

Al reanudar la sesión permanente en su informe. expuso que muchas veces falta por reportar casillas que no tienen cobertura en la zona de la Sierra y que se encuentran instaladas pero no logran reportar y sólo llega el paquete electoral.

Por otro lado, en la casilla 1593 ubicada en San Francisco Totimehuacán, se reportó que un grupo de aproximadamente 20 sujetos ingresó con armas de fuego, palos y piedras, y derribaron las casillas 11, 12 y 13 contiguas, en las cuales quedó suspendida la votación. Las casillas se ubican dentro de la escuela primaria Cadete Vicente Suárez, donde hay un total de 14 casillas. El resto de las casillas no afectadas sigue en funciones.

15:16 La casilla ubicada en la localidad de Barranca Honda en el municipio de Cuautlancingo en los límites de Puebla, fue cerrada tras un intento de robo de urnas en el cual se presentaron detonaciones de arma de fuego, según reportaron los funcionarios de casilla. Se desconoce a qué grupo político al que pertenecen los sospechosos.

 

 

14:50 Alteraciones en algunas casillas, suspensión temporal en otras, colocación de propaganda cerca de éstas, así como obstaculización para el desarrollo de la jornada, fueron algunos reportes que recibió el Instituto Electoral del Estado de Puebla durante la mañana de este domingo. La secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Dalhel Lara Gómez, durante la Sesión Permanente del Consejo Electoral, abundó que en total fueron 39 reportes de incidencias entre las que mencionó que en la sección 610 de la colonia La Mesita, del municipio de Huauchinango, así como en Chiconcuautla hubo algunos disturbios, pero todo regresó a la normalidad.

Por riesgo de violencia o de violencia en casilla se reportaron tres casos, en Huauchinango, en el distrito 9 en la ciudad de Puebla, y en Atlixco. Seis casos incidentes se dieron en los municipios de Xicotepec, Teziutlán, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, donde se reportó suspensión temporal de la votación por otras causas.

 

 

14:00 Cerca de ocho sujetos provocaron caos en la casilla 1408 básica y contiguas tras hacer disparos de arma de fuego al exterior para, posteriormente, abrir las casillas y extraer la correspondiente a la gubernatura, según reportó el presidente de dicha casilla, quien agregó que los hombres además, golpearon a funcionarios de casilla (entre ellos a él) y luego se dieron a la fuga. A consecuencia de ello, la votación fue cancelada en esta casilla

12:30 El presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que de acuerdo con el reporte de las casillas instaladas que han sido capturadas en el sistema de información en la jornada electoral, son cinco mil 193 casillas que ya operan, de siete mil 547 en total. Esta cifra es equivale a un 68.81%, y este reporte no quiere decir que sean todas las casillas que se han instalado, sino que es el reporte que ya están en operación.

 

11: 11 Se vigilará el buen desarrollo de la jornada electoral para garantizar la legitimidad de quién resulte ganador afirmó Guillermo Deloya candidato del PRI a la alcaldía de Puebla. El candidato está en espera de emitir su voto en la casilla que se ubica en Avenida Juan Pablo II #1403 en la colonia San Manuel debido a un retraso en la instalación, el cual fue  calificado como normal.

 
 

11:05 El candidato a la alcaldía de Puebla capital de “Por Puebla Al Frente”, Eduardo Rivera Pérez emitió su sufragio en la casilla ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini, Camino Real a Cholula en Colonia Santa Cruz Guadalupe luego de un retraso en la apertura de casillas.

 

 

11:02 El candidato por el PRI a la gubernatura de la entidad, Enrique Doger Guerrero emitió su voto alrededor de las 10:00 horas en la 47 poniente número 952 de Prados Agua Azul.

 

11:00 La candidata a la gubernatura por Puebla, Martha Erika Alonso votó en una casilla ubicada en el Bulevar Hermanos Serdán, en la colonia San Rafael Poniente.

 

 

 

10: 50 En Tehuacán el aspirante a la gubernatura del Estado por MORENA, Luis Miguel Barbosa, emitió su voto esta mañana en el que señaló tener temor de que sus contrincantes traten de reventar las votaciones si es que ven que los resultados no les favorece, sin embargo, aseguró que están preparados.

 
 

8:30 El robo de más de 3 mil boletas electorales se registró la mañana de este domingo correspondientes a la casilla 741 C1 en Izúcar de Matamoros, cuando los funcionarios salían del lugar donde resguardaban la paquetería electoral. Teresa de Jesús Hernández Navarro, representante de casilla, reportó que fueron interceptados por tres vehículos, los cuales le cerraron el paso para arrebatarles 1659 boletas federales, 1638 boletas estatales y 553 boletas para la presidencia de la República.

8:20 Se instaló la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, en su mensaje destacó afrontar la responsabilidad de la organización de la elección más grande y más compleja que jamás haya realizado este instituto.

“Por primera vez tendremos en Puebla una elección concurrente, lo que significa que votaremos en la misma casilla por tres cargos federales y tres cargos estatales”, detalló. En la sesión se tomó protesta a los representantes propietarios y suplentes de cuatro partidos políticos.