Mediante una inversión cercana a los 600 millones de pesos, una plaza comercial de la tecnología bajo el concepto “Chinatown”, con proveedores asiáticos, se edifica en tierras regiomontanas, para abrir sus puertas en junio de 2020 y después replicarla hacia el resto del país, centro y Sudamérica. 

“En este caso, bajo el paraguas de Chinatown, estamos haciendo 18 centros comerciales, a lo largo de la República mexicana, en la etapa nacional, que posteriormente tenemos contemplado en nuestra visión, pasar hacia el Centro y Sudamérica”, dijo José Antonio Domene Hinojosa, gerente general del proyecto. 

“Estamos iniciando con nuestro primer centro comercial aquí en la ciudad de Monterrey, en el centro, está ubicado entre las calles de Pino Suárez, Ocampo e Hidalgo, en el corazón de la regeneración que se considera en el master plan para la ciudad de Monterrey”, indicó. 

El proyecto total del edificio en donde se ubicará la plaza, consta de casi 26,000 metros cuadrados, en donde habrá área comercial, con nueve niveles de estacionamiento y un espacio de departamentos, pero el proyecto de la plaza, incluye 6,000 metros cuadrados del área comercial, con dos de esos niveles de estacionamiento, para totalizar alrededor de 11,000 metros cuadrados, precisó. 

“Es una plaza temática, bajo el concepto de Chinatown, de toda la cultura asiática, lo que buscamos es que nuestro centro comercial se vuelva un punto de referencia, un punto turístico, un punto cultural, donde vamos a tener ahí, a través de asociación de la Cámara de Tecnología México-China, vamos a tener de repente eventos culturales”, resaltó. 

Con 450 locales, “seremos una plaza especializada en tecnología, porque las plazas que están enfocadas en un producto o en una especialización, tienen una tasa de recuperación de 80% de la gente que va y compra, cuando es una plaza de puntos generales, normalmente esa tasa baja 20%”, explicó. 

De acuerdo al directivo del proyecto, “no va a ser una plaza común y corriente, es una plaza que va a tener mucha tecnología, va a ser una plaza de las que llamamos ahora, con Tecnología 4.0, vamos a tener cámaras de circuito cerrado con reconocimiento facial, reconocimiento de cómo viene vestida la gente”. 

Respecto a otros sitios prospectados para este concepto, el gerente general del proyecto, comentó que evalúan variables de éxito y a partir de ahí definir las inversiones correspondientes. 

“Esos estudios se están realizando en varias ciudades, te puedo comentar que hemos realizado estudios en Chihuahua, tenemos contemplado Puebla, Guadalajara y estamos en proceso de ver o identificar las siguientes ubicaciones de acuerdo a este estudio de éxito y de variables”, reveló. 

“Para este primer proyecto es 100% tecnología, los demás pueden evolucionar a otro tipo de especialización, pudiéramos tener algún centro comercial especializado, en salud por ejemplo, o algún otro tipo, pero sí todos van a tener el mismo concepto de Chinatown y tendrán una especialidad”, enfatizó. 

Dentro del plan, participa hasta ahora sólo capital mexicano, pero “tenemos acercamientos con empresas asiáticas chinas, algunas con marcas mundiales que tienen interés en participar en nuestro proyecto, pero tenemos también algunas franquicias, algunos emprendedores chinos que tienen interés de estar en nuestro proyecto, pero también tenemos empresarios nacionales”, refirió. 

El programa se maneja a través de la desarrolladora Dragón Rojo, “pero nuestra marca comercial y que estamos impulsando fuertemente, es Chinatown, es una marca registrada a nivel nacional, porque estamos participando en proyectos de bienes raíces enfocados a crear espacios que tengan cierta identidad, que tengan cierta identificación”, puntualizó.

Con información de Notimex.