A pesar de la pandemia, Aguascalientes apuesta por continuar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, base de las políticas públicas que se han implementado en cuatro años; por lo anterior, la entidad ha tenido mayor margen de maniobra para poder contrarrestar los efectos negativos por el Covid-19, aseguró Martín Orozco Sandoval en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.

“En cuatro años, la gestión estatal se ha caracterizado por políticas que han apuntado a la diversificación económica, el fortalecimiento de la seguridad pública a través de la tecnología y capacitación, el desarrollo integral de las y los ciudadanos, mantenimiento de la calidad educativa en todos los niveles, fortalecimiento del sector salud, así como el impulso a la economía local”, se lee en el informe.

De acuerdo con la glosa presentada, entre las acciones que se han realizado para lograr una mayor diversificación económica destacan: el inicio de operación de seis proyectos de inversión por 81.5 millones de pesos, los cuales no solamente pertenecen al rubro manufacturero y que permitirán la creación de más de 1,000 empleos; también los programas de financiamiento, donde la bolsa ascendió a más de 370 millones, que beneficiaron a 404 empresas pertenecientes a diferentes rubros de la economía.

Otra acción que destaca es que en el último año se apoyaron a 31 proyectos empresariales de jóvenes, con 6 millones de pesos, y que han permitido generar 262 nuevos empleos; también se han establecido asesorías y seguimiento a negocios locales en los 11 municipios del estado: la más reciente inversión conjunta fue de 3.5 millones de pesos a través de la Red de Apoyo al Emprendedor.

A través de un fondo de garantías líquidas se logró invertir más de 1,101 millones de pesos para financiar negocios; con Nafin, se beneficiaron580 empresas con una bolsa fue de 591.2 millones.

Fortaleza económica

José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, refirió que por la apuesta a la diversificación económica y las acciones realizadas en cuatro años, la entidad ha presentado fortaleza económica y ha enfrentado la crisis sanitaria.

“La diversificación económica es clave para superar la pandemia más pronto. En años recientes han llegado empresas de servicios como Grupo Modelo y de otro perfil industrial, como Continental. Las opciones para el mercado laboral se han ampliado y esto se debe a la diversificación que se ha impulsado para disminuir la dependencia de la industria automotriz. El estado de Aguascalientes se ha caracterizado por el fortalecimiento del mercado laboral, tanto por la generación de empleos como por la calidad de los mismos”, explicó a El Economista.

“Una de las principales prioridades de las administraciones estatales debe ser que el crecimiento económico impacte en la población, en esta administración hemos visto eso, y actualmente tenemos la menor tasa de pobreza laboral en 12 años. Esto se debe al dinamismo de la entidad, pero también a la competitividad del mercado laboral”, reiteró.

José Gil Gordillo detalló que otro rubro que debe señalarse es la labor realizada para aminorar las pérdidas económicas por la pandemia.

estados@eleconomista.mx