El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinará 800 millones de pesos para labores de retiro de escombro y cascajo derivado de las tareas tras el sismo de septiembre pasado.

“La propuesta es que ellos van a colocar 400 millones a la cuenta de la Ciudad de México”, que provienen del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) y por parte de la urbe otros 400 millones, mismos que están etiquetados para esta tarea, explicó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que, en cuanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano termine con el censo, solicitará una reunión con el titular de SHCP para abordar sobre el proceso de reconstrucción de la metrópoli.

“Vamos a caminar en el mismo sentido en la parte de la reconstrucción, porque reitero, si nos apegamos a la regla estricta que puede operar en algunos municipios en Chiapas, en otros estados, en la Ciudad de México sería muy difícil dado el valor de la tierra e inmuebles, prácticamente estaríamos fuera de esta clasificación”, añadió.

El mandatario capitalino puntualizó que como parte del Plan de Reconstrucción de la CDMX, instruyó al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, a hacer contacto con empresarios de la zona restaurantera de la colonia Condesa a fin de realizar una estrategia conjunta para su reactivación económica.

Explicó que estará orientada en materia de conciertos, eventos culturales y deportivos como la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Tiro con Arco.

El titular de la Sedeco detalló que se contempla reactivar la actividad turística y económica a través de actividades que promuevan la visita a esta zona de la metrópoli.

También habrá acciones para la delegación Xochimilco y la colonia Roma, en Cuauhtémoc.

Señaló que se espera que antes de finalizar el año se reactive en su totalidad el rubro económico de la capital del país.

Asimismo, el secretario capitalino llamó a la ciudadanía a consumir en los mercados públicos para reactivar la economía, por lo que, señaló, es necesario que la gente visite los centros tradicionales de abasto.

Fortalecen normatividades

Para transparentar todos los trámites y procesos relacionados con el desarrollo urbano, especialmente los de construcción, la diputada PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Dunia Ludlow Deloya, propuso digitalizar todo el proceso de solicitud y obtención de permisos.

Por tanto, presentó la iniciativa ante el pleno de la ALDF para expedir la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, que derogaría la propia Ley, pero del Distrito Federal.

La intención es disminuir los permisos en papel para sustituirlos por trámites electrónicos que puedan ser monitoreados en todo el proceso, por cualquier persona.

Asimismo, el diputado del PAN José Manuel Delgadillo presentó un punto de acuerdo para retirar la licencia a los Directores Responsables de Obra (DRO) que se nieguen a emitir dictámenes gratuitos sobre las condiciones estructurales de edificios o casas dañadas en el sismo y cuyos propietarios están viviendo en la calle.

Consideró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene que remitir a la ALDF un informe detallado que contenga el listado actualizado de los DRO, así como de los corresponsables de Seguridad Estructural registrados.

Precisó la urgencia de conocer el nombre y el estado en que se encuentran los expedientes de este tipo de personal técnico porque, adujo, hay casos en que están inhabilitados o sancionados y siguen firmando y expidiendo dictámenes sobre edificios y casas dañadas en la capital.

En otro tema, el diputado Darío Carrasco Aguilar, en nombre de Morena, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno de la Ciudad de México redefina la política de desarrollo urbano aplicada hasta ahora, en especial evitar la construcción de nuevos edificios de oficinas y viviendas en zonas de alto riesgo sísmico.

Desastres naturales

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que utilizó 4,128 millones de pesos del Fonden para atender los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre y por el huracán Katia, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El informe menciona que para atender la emergencia por el sismo en Chiapas y Oaxaca, se utilizaron 4,079.9 millones de pesos; dichos recursos fueron inyectados a los rubros carreteros, cultura, educativo, hidráulico, monumentos históricos, urbano y vivienda.

Asimismo, para atender la emergencia por el paso del huracán Katia, se utilizaron 31.9 millones de pesos en Oaxaca, destinados en los rubros carretero e hidráulico.

El documento de la Segob refiere que los gastos de evaluación de daños por ambos eventos de la naturaleza ascendieron a 16.2 millones de pesos en los tres estados.

“Al día de hoy, las dependencias federales se encuentran en el periodo de evaluación y cuantificación de los daños presentados en la infraestructura pública del sector y competencia respectiva, con el propósito de estar en posibilidad de presentar sus diagnósticos definitivos y con ello autorizar los recursos destinados a la reconstrucción”, refiere el documento.

Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto ajustó en 48,000 millones de pesos el costo que tendrá la reconstrucción de infraestructura y vivienda en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México por los dos terremotos que se registraron en septiembre.