El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, se reúne con directivos de empresas de la industria minera, tanto norteamericanas como canadienses, para invitarlos a seguir contribuyendo en la economía estatal al incluir y desarrollar proveeduría local.

Durante su participación en la Convención Minera PDAC 2018, realizada del 4 al 7 de marzo en Toronto, Canadá, el gobernador busca exponer los atractivos del estado para la industria minera.

Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en producción minera. Además, es el tercer productor de oro; tiene el segundo lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc; es el quinto productor de cobre en el país; registra 14 operaciones de gran minería, y 44 compañías tienen proyectos en exploración, de las cuales 80% son canadienses.

Asimismo, 84% del territorio estatal está libre de concesiones (oportunidad para nuevas inversiones), y genera más de 12,300 empleos directos, pagados 190% más que el promedio estatal, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

En el marco de dicha convención, Javier Corral es uno de los ponentes en el México Mining Day 2018, donde dará una conferencia magistral para exponer su punto de vista sobre el panorama minero en México.

Algunas de las compañías mineras que tienen presencia en la entidad son Agnico-Eagle, Go Gold Resourcers Inc, Coeur Mining y American Silver.

Actualmente, Sounshine Silver Mine y Dowa Holdings Co. Ltd. Japan construyen la mina Los Gatos en el municipio de Satevó con una inversión de 316 millones de dólares para la extracción de plata, plomo y zinc.

Durante su estancia en Toronto, el gobernador Javier Corral se reunió con el subsecretario de Minería para dialogar sobre el apoyo en conjunto con el estado para desarrollar a la pequeña minería.

También trataron el tema de la renovación del convenio con el Servicio Geológico Mexicano (SGM) para realizar estudios geológicos, muestreos, análisis de laboratorio y estudios metalúrgicos en apoyo a la pequeña minería, en donde el SGM aporta 45%, el estado 45% y 10% el concesionario.

Este convenio será también de apoyo al estado para los muestreos que se requieren en el complejo de la fundición de Avalos, con el fin de poder determinar los valores en los residuos y clasificar cuáles son rentables para su comercialización. Dicho acuerdo se firmó por 9 años consecutivos y a partir del 2015 ya no se ha renovado.

estados@eleconomista.mx