Lectura 3:00 min
Centro Histórico de Puebla tiene los estacionamientos suficientes, no se requieren más: Ezequiel Oropeza
Empresarios aseguraron que la zona no requiere de más espacios para aparcamiento de automóviles, ya que la ocupación de los cajones está a 70 por ciento.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. El Centro Histórico de la Angelópolis no requiere más estacionamientos en los próximos tres años, ya que son suficientes los 112 que generan 4,000 cajones en total, los cuales en todo caso se pueden ampliar, pero la ocupación de espacios está a 70% por la pandemia de Covid-19.
Así lo dijo el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla, Ezequiel Oropeza Gutiérrez, quien destacó que algunos dueños de estos negocios sólo estaban invirtiendo en habilitar 10 o 20 cajones extras por año, pero en el 2021 no hubo dicha inversión.
No obstante, destacó que los estacionamientos en temporada normal están al 80%, ya que no se llenaban aún en fin de semana cuando hay más afluencia al “corazón” de la ciudad, porque los visitantes preferían dejar el vehículo sobre la calle, aunque estuvieran retirados de la zona.
En entrevista, Oropeza Gutiérrez precisó que la competencia desleal de quienes lucran con la vía pública en el apartado de espacios ha sido un problema en el primer cuadro de la ciudad, organizaciones informales que cobran hasta 15 pesos a los automovilistas y sin una garantía de proteger a las unidades.
Indicó que por el momento los socios no tienen considerado algún proyecto de ampliación, mientras esté la pandemia y no se recupere la actividad turística, ya que desde el 2020 han visto un decrecimiento en el sector, lo que repercute en los aforos de estacionamientos.
Comentó que si bien hay un proyecto de repoblamiento por parte de desarrolladores en las inmediaciones del Centro Histórico, los empresarios de su sector no tienen considerado ampliar el número de cajones hasta no ver una demanda real de espacios de quienes lleguen a vivir a los nuevos complejos que se concreten.
“Para que se tengan nuevos departamentos en la zona, pasará al menos un año y en todo caso, necesitamos ver si los desarrolladores darán algún espacio a las familias o eso podamos ofrecer como servicio de pensión”, ahondó.
Oropeza Gutiérrez expuso que los empresarios en sus propios locales tienen la capacidad de aumentar de dos a tres niveles cuando se requiera, pero considerando que será una necesidad a corto y mediano plazo.
De acuerdo con datos del municipio se tiene un censo de 176 establecimientos en esta zona, las cuales ofrecen 9,234 espacios aproximadamente. De éstos, 76 son susceptibles para incrementar su capacidad.