El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo local, efectuó una alianza con la Central de Abasto para implementar el proyecto Central de Sabores, a fin de potencializar a la industria turística en la zona oriente.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo de CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, detalló que esta unión pretender dar a luz al Primer Festival Gastronómico de Barrio que se celebrará del 9 al 10 de noviembre.

Por otro lado, a mediano plazo se busca captar diversos segmentos de mercado, así como profesionalizar los segmentos de servicios y turismo.

"Se busca que la Central de Abasto sea un punto turístico, que sea visitado todos los días y así se genere mayor derrama económica", dijo Mackinlay.

Se trata de una iniciativa impulsada por la propia central y la alcaldía de Iztapalapa. Para el primer evento gastronómico se espera una afluencia entre 3,000 a 5,000 personas, así como una derrama económica de entre 1.5 y 3 millones de pesos.

Mackinlay Grohman recordó que en 2019 se presentó el programa Turismo de Barrio, que busca generar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en ocho alcaldías: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; en paralelo, se quiere producir más empleos formales, descentralizar la oferta turística de los destinos tradicionales y aumentar la derrama económica.

De acuerdo con la dependencia local, se están destinando para la primera etapa del programa 10 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, explicó que es importante que el centro comercial de alimentos más importante del país esté apostando por el turismo, debido a que así se podría generar otra fuente de ingresos.

"Es importante ir de la mano con las autoridades, se está haciendo un esfuerzo para detonar la zona oriente y generar transmisión de conocimientos (...) Tenemos el mismo objetivo, buscamos detonar los comercios locales y generar más empleos", dijo el funcionario.

El secretario de turismo explicó que esta alianza se une a una serie de acciones previas que son parte del programa Turismo de Barrio, entre las cuales destacan la firma de convenios con alcaldías.

Este año, la Secretaría de Turismo capitalina ha efectuado convenios de colaboración turística con alcaldías, entre las que destacan Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Con las alianzas se busca crear un inventario para saber con cuántos atractivos turísticos locales cuenta cada alcaldía, así como el número de empresas (touroperadores, agencias de viajes, guías, restaurantes y hoteles).

 

"Hemos firmado con alcaldías del oriente, nos están ayudando con los inventarios, qué rutas y qué productos turísticos hay. Ellos nos pueden recomendar a poblaciones jóvenes que quieran incorporarse", comentó el funcionario. 

Créditos

Carlos Mackinlay hizo hincapié en que con el programa Turismo de Barrio se busca la generación de empleos formales a mediano plazo, para ello detalló que se está trabajando con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, para que apoye con créditos y así los emprendedores turísticos del oriente de la capital pueden crear sus empresas.

En ese sentido, subrayó que también se busca la profesionalización de guías turísticos y de organizadores de eventos.

"Quisiéramos a partir del año entrante generar un volumen considerable (de empleos). Queremos que 3,000 personas en promedio anual se puedan incorporar formalmente", dijo Mackinlay.

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kg