Lectura 7:00 min
Capital humano, infraestructura y estrategias de largo plazo, los pilares del Bajío
Las cuatro entidades de la región registraron el mayor dinamismo económico en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Formación de capital humano, estrategias de largo plazo, fortalecimiento de infraestructura y atracción de proyectos de inversión son los principales pilares que han impulsado la actividad económica del Bajío durante este sexenio.
En la administración de Enrique Peña Nieto, las entidades de esta región registraron el mayor dinamismo económico, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aguascalientes, en segundo lugar nacional, presentó un crecimiento de 5.9% de su economía, como promedio de las variaciones anuales del 2013 al primer trimestre del 2018. Guanajuato, con un aumento de 4.7% en su actividad económica, se colocó en cuarta posición; Querétaro, con 4.6%, en quinta, y San Luis Potosí, con 4.1%, en el sexto peldaño.
Al respecto, Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, señaló que este crecimiento regional es debido al trabajo conjunto que han desarrollado los cuatro estados.
“Las cuatro entidades han participado por igual y un buen ejemplo es que se puede notar en la industria manufacturera: somos la única región en el mundo en donde encontrarás siete plantas armadoras y de transmisiones, en total hay cerca de 850 empresas trabajando en los cuatro estados, esto nos ha hecho competitivos contra grandes productores como Puebla y el Estado de México”, explicó.
Moisés Braulio García Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), afirmó que los gobiernos estatales optaron por estrategias a largo plazo.
San Luis Potosí, agregó Puente Orozco, es el ejemplo perfecto sobre un plan a largo plazo: “La entidad desde el año 2012 venía en el top 10 de las economías estatales que más crecen, pero a partir del 2014 se pudo notar más el fortalecimiento; somos de las economías que más crecieron este sexenio, esto habla de la consistencia que hemos tenido”.
Un punto que destacó el catedrático de la UASLP es que el Bajío se enfocó en conectarse mediante el fortalecimiento de infraestructura: “La conectividad fue la punta de lanza, por ejemplo, desde la construcción de carreteras y el corredor industrial hay mayor facilidad de traslado de personas y materiales.
Hoy día San Luis Potosí está conectado con Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes”.
El titular de Sedeco en San Luis Potosí destacó el caso del aeropuerto de la entidad, que en el primer semestre del año, en comparación con el de 2017 mostró un ascenso, de 368,000 pasajeros pasó a 418,000.
Sobre la estrategia interna, el secretario puntualizó que desde hace años hubo pláticas con gobiernos locales y empresas foráneas para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, en donde se les dio facilidades y permisos para que optaran por el estado y como resultado “el mercado extranjero depende de lo que nosotros producimos”.
El catedrático de la UASLP manifestó que el papel de las instituciones educativas ha sido fundamental, ya que las plantas y firmas necesitan a personas preparadas: “Hay ciertos sectores industriales que por su propia naturaleza necesitan cierto nivel de especialización y capacitación”.
Gustavo Puente dijo que la llegada de nuevas plantas automotrices ha provocado que otras actividades económicas se fortalezcan, como la turística, la agricultura, así como comercios y servicios.
“Nos ha convertido en productores de azúcar y tómate. Somos el cuarto productor de huevo, y estamos dentro de los grupos más importantes de producción de res”, comentó.
El funcionario acentuó que también se ha presentado un fortalecimiento estratégico del clúster automotriz de San Luis Potosí, que consistió en que el estado buscó su vocación y fomentó el aprendizaje, “no se quedaron con el comportamiento mecánico de que las empresas hagan lo mismo, se enseñó qué se debe hacer y en qué mejorar”.
Decisiones gubernamentales
Las decisiones gubernamentales estatales, así como la estrategia económica que hubo a lo largo de los años, fueron los ejes rectores del dinamismo económico del Bajío y de Guanajuato, afirmó Érika Lourdes González Rosas, especialista de la Universidad de Guanajuato.
El gobierno del estado, refirió, vio el potencial que había en el área automotriz, tomando una estrategia de crecimiento, y que uno de los factores que impulsó esto fue el capital humano; “mientras más personas llegan a la entidad para laborar un área, otras áreas económicas crecen”.
“En Guanajuato se apostó por hacer un marco legal y de infraestructura amigable para que empresas como Toyota Honda llegasen, y se viese un flujo de IED (...) Se han hecho esfuerzos con la educación, en específico con los universitarios, que atienden las necesidades de estas empresas, y han permitido que esto se desarrolle”, mencionó.
González Rosas destacó que Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí aprovecharon su ubicación y formaron el denominado triángulo dorado, “logrando una expansión de carreteras y construcción de aeropuertos”.
Incentivos
La atracción de capital extranjero, así como políticas públicas encaminadas a este objetivo y la formación de profesionistas, destacan entre los factores que han detonado la economía del Bajío, especialmente de las entidades de Querétaro y Guanajuato.
El académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz, explicó que las políticas públicas que se han generado en la región para atraer inversiones se han traducido en proyectos de inversión concretados.
“Hay dos elementos fundamentales que hubo: políticas públicas muy encaminadas a traer la inversión; se dieron incentivos importantes para atraer la inversión y les dio resultados. Y segundo, se percibe una paz social, política y económica que se ha visto”, pronunció.
El impulso de la educación y la formación de profesionistas, enlistó, se encuentra entre los componentes que distinguen a la zona.
“Otra cosa es que son estados que se preocupan muchísimo por la educación, que han apostado por la educación, que tienen alto porcentaje de población educada (...) eso ha hecho que las empresas vengan aquí y que se promueva el dinamismo”, expuso.
En Querétaro, indicó que es la única entidad en contar con una universidad especializada en aeronáutica, al contar con la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Asimismo, el estado alberga la Universidad Politécnica de Querétaro, que se ha especializado en la industria automotriz.
El académico de UAQ calificó como prometedoras las perspectivas económicas para la región, dado que se prevé que entre el último trimestre del año y el primero del 2019 se mantenga la tendencia del crecimiento económico, la cual será alentada por los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Ante el proceso de transición en el Poder Ejecutivo federal, Banda Ortiz añadió que los efectos de las políticas públicas de la próxima administración, en materia económica, y su impacto en los estados podrán apreciarse en el segundo trimestre del 2019.
Sin embargo, vislumbró que en materia de inversión federal, Querétaro no se ubique entre las entidades con mayor inyección de recursos, dado que hasta ahora, dijo, las estrategias comentadas se direccionan en acciones hacia el sureste.
Del 2013 a junio del 2018, las cuatro entidades del Bajío registraron un monto de IED automotriz arriba de 1,000 millones de dólares.
