Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) urgió al gobierno de Puebla que autorice anticipar la reactivación de negocios el 15 de junio y no hasta la tercera semana del mes, ya que 40% de los 9,000 micro negocios que se encuentran en el Centro Histórico están en riesgo de quebrar y no poder recuperarse a corto plazo por los casi dos meses  y medio de estar cerrados para evitar contagios de Covid-19.

Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente del organismo con 7,600 afiliados, indicó que no está exagerando en prever esa situación, con lo cual estarían en riesgo entre cuatro y seis empleos que generan cada uno de esos micro negocios.

Recordó que en el “corazón” de la ciudad poblana hay alrededor de 10,000 comercios de los cuales 9,000 son micro, por ende representa el grueso de la actividad económica para esa zona. 

Expuso que si toman como referencia la proyección de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) sobre que el 40% de micro negocios quebrarán si abren hasta el 1 de julio, ese mismo escenario lo pueden poner para el sector poblano y puede ser peor.

Aunque abrir a 30% de la capacidad o en el personal no ayuda en mucho a los establecimientos, como instruyen las autoridades estatales para reactivar en forma gradual las actividades en Puebla, al menos podrán obtener un poco de ganancias para abastecerse de mercancías, pero que fuera el día 15, como se autorizó a la industria automotriz y la construcción que fueron incluidas por la Federación como sectores esenciales para la economía, ahondó.

Refirió que esa propuesta la hicieron hace dos semanas a la Secretaría de Economía estatal, a la cual presentaron un panorama general de cómo están los negocios que no aguantan más la crisis económica en que se encuentran por la pandemia del Covid-19.

“La quiebra de negocios se consumará, al menos 40%, si se pasará hasta el 1 de julio la apertura, lo cual no queremos que ocurra y tampoco vemos necesario irnos hasta la tercera semana de junio, porque los casos de contagios no bajarán en esa fecha”, apuntó.

Protocolo de apertura

Lo que sí propuso la Canaco a la dirección del Sistema Estatal de Protección Civil es un protocolo para la apertura de negocios con medidas de seguridad, entre las cuales está colocar un distintivo en cada uno de éstos para señalar que son seguros para el cliente en medidas sanitarias, así como prohibir el ingreso de clientes que no lleven al menos cubrebocas.

En este tenor, Prósperi Calderón dijo que están esperando la respuesta de la autoridad, pero mientras eso ocurre, a la par pide que atiendan la petición de la apertura anticipada.

No obstante, negó que abrir vaya a significar que las ventas se recuperen rápido, porque mucha gente está temerosa de salir a la calle aunado a que la economía familiar ha caído por los despidos o recortes de salario temporal en esta pandemia.

Mencionó que los empresarios son los más preocupados en evitar más contagios del Covid-19, pero la realidad es que están a punto de colapsar y generar despidos masivos que no se podrán recuperar en las condiciones de reactivación económica como prevén autoridades.

[email protected]

kg