Con el fin de acelerar la apertura de negocios y que así se recupere la economía estatal del impacto del Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la ampliación de la Ventanilla Única Para Establecimientos Mercantiles, esta vez enfocada en aquellos de impacto zonal y vecinal.

De acuerdo con la mandataria capitalina, la ventanilla, que operará a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), ayudará a aquellos que quieran abrir establecimientos como restaurantes, hoteles, salones de fiesta y cines (de impacto vecinal) y bares, antros y casinos (impacto zonal).

“Esta es una plataforma en donde a quien quiera instalar un negocio tiene que cumplir con toda la normatividad y esta plataforma inclusive evita que pueda haber permisos falsos, porque cruza las bases de datos que están en las distintas secretarías”, explicó.

Aseguró que con esta ventanilla se reduce el número de trámites, pero sobretodo se evita que las personas estén yendo de un lugar a otro; asimismo, acotó que responde a las peticiones que habían desarrollado los empresarios antes de la pandemia, donde se necesitaba simplificar los procesos de permisos.

Al respecto, la directora ejecutiva de Simplificación Estratégica de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Claudia Franco Corona, explicó que en total serán 14 trámites los que se podrán realizar de manera digital, además de que el proceso para obtener permisos durará entre 15 y 30 minutos.

“El problema que resolvemos con esta plataforma es la homologación de los giros de todos los establecimientos que tenemos en la ciudad, con una experiencia totalmente en línea, se genera un expediente digital, lo que reduce la generación de documentos físicos. Se incorpora ya el pago en línea y como les comentaba en 30 minutos podemos completar este proceso”, reiteró.

Sobre cómo es el proceso para realizar los trámites, detalló que consiste

en ingresar a la página https://siapem. cdmx. gob.mx por medio de la cuenta LLAVE CDMX, posteriormente se registra el nuevo establecimiento o se selecciona el trámite que se desea generar y se completa la información.

Para los establecimientos de impacto vecinal, la alcaldía tendrá que autorizar el trámite y en caso de que se autorice, se descargará la línea de captura para realizar el pago correspondiente y con ello se obtendrá el acuse de la solicitud.

“La plataforma te va a solicitar los requisitos específicos para cada tipo de impacto, el más importante de ellos es el certificado de zonificación, que va a permitir que puedas explotar el giro que se pretenda en determinada zona, todo eso tiene que estar alineado al Plan de Desarrollo Urbano (...) Si el documento no está vigente te indica que tienes que hacer el trámite correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Urbano”, reiteró Franco Corona.

Valor agregado

Los trámites que se pueden hacer vía digital son:

Solicitud de permiso para que un giro mercantil de Bajo Impacto o de Impacto Vecinal opere por una sola ocasión, por un periodo determinado de tiempo o por un solo evento, como giro comercial de Impacto Zonal.

Aviso de modificación del domicilio de establecimiento mercantil, con motivo del cambio de nomenclatura del lugar donde se ubica.

Aviso para el funcionamiento de establecimientos mercantiles con giro de Bajo Impacto.

Solicitud de modificación del Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Vecinal o de Impacto Zonal, por variación de superficie, aforo, giro comercial, nombre o denominación comercial o cualquier otra.

Solicitud de Revalidación del Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Vecinal o Impacto Zonal.

Solicitud de cese de actividades o cierre de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Vecinal o Impacto Zonal.

Aviso de suspensión temporal o cese definitivo de actividades de establecimientos mercantiles con giro de Bajo Impacto.

Solicitud de Traspaso de establecimiento mercantil que opera con Permiso o Aviso de Traspaso de establecimiento mercantil de Bajo Impacto.

Solicitud de Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Zonal.

Aviso para la colocación en la vía pública de enseres e instalaciones de establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos y/o bebidas y revalidación.

Aviso de modificación en el aforo, giro mercantil, nombre o denominación comercial o alguna otra que tenga el establecimiento mercantil de Bajo Impacto.

Solicitud de Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Vecinal.

Autorización para la ampliación de horario de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Zonal.

Aviso de ingreso al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, de aquellos que operan con Licencia de Funcionamiento Tipo A, B Ordinaria o Especial, para en lo sucesivo operar con Permiso para funcionar Establecimiento Mercantil con giro de Impacto Vecinal o Impacto Zonal, según corresponda.

Aviso de ingreso al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, de aquellos que operan con Declaración de Apertura, para en lo sucesivo funcionen con Aviso para operar Establecimiento Mercantil con giro de Bajo Impacto.

estados@eleconomista.mx