Lectura 4:00 min
CDMX apuesta por infraestructura vial
El próximo año se prevé para la capital la construcción de un puente vehicular en Circuito Interior y Aeropuerto.

Infraestructura urbana, vial y social son las tres áreas que se llevan el mayor monto del Programa de Obras presentado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la capital del país.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las acciones que ejecutará la Secretaría de Obras y Servicios durante el próximo año, con recursos que ascienden a alrededor de 13,000 millones de pesos, de un total de 18,126 millones que tendría la dependencia.
Detalló que en el rubro de infraestructura vial se llevará a cabo la construcción de un puente vehicular en Circuito Interior y Aeropuerto (Galindo y Villa), con un presupuesto inicial de 270 millones de pesos de una inversión total de 911 millones.
Además, se prevé la construcción de un puente vehicular en Circuito Interior y Eje 6 Sur frente a la Central de Abasto, con una inversión de 180 millones de pesos de un total de 204.5 millones. Se pretende finalizar la ampliación de la Línea 5 del Metrobús y ampliar las estaciones de El Caminero y Félix Cuevas de las líneas 1 y 3.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que se intervendrá en 35 de 100 intersecciones viales, con un monto de 300 millones de pesos. También se ejercerán 200 millones para el mantenimiento a puentes vehiculares y peatonales. Además, con igual monto, mantenimiento de Centros de Transferencia Modal.
Habrá una inversión de 200 millones de pesos para 75 kilómetros de ciclovías y la compra de dos predios para la construcción de biciestacionamientos en Tláhuac y El Rosario.
Sobre las intervenciones en el espacio público, se tiene estimado en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 trabajos en áreas del Bosque de Aragón, Parque Ecológico Xochimilco, la Planta de Asfalto, Viveros en Gustavo A. Madero y DIF en la Ford.
Esteva Medina dijo que habrá una inversión de 755 millones de pesos para labores en los espacios públicos de Periférico Arco Oriente, Eje 6 las Torres, Gran Canal Venustiano Carranza y Parque Cuitláhuac.
Para programas de equipamiento urbano en el Polígono Centro Histórico se ejercerá una inversión de 250 millones de pesos. Para Avenida Chapultepec se destinará el mismo monto; y 500 millones para la Central de Abasto, además de 70 millones en Canal Nacional y 100 millones para obras en Vallejo.
El secretario refirió que el Programa de Servicios Urbanos “va enfocado a cuidar la gran inversión que se ha hecho durante décadas en la red vial primaria”.
Se invertirán 3,696 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial primaria que contempla barrido constante, rehabilitación de banquetas, guarniciones, alumbrado público y trabajos en áreas verdes.
Otros rubros
Jesús Antonio Esteva mencionó que también se invertirá en infraestructura social y se ejercerán 1,400 millones de pesos para la construcción de los primeros 150 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.
Igual se contemplan la inversión de 600 millones de pesos para terminar la edificación del Hospital de Cuajimalpa, el nosocomio de Topilejo, así como la rehabilitación de 11 Centros de Salud y una clínica para personas trans.
Sobre la infraestructura para justicia, se rehabilitará el Centro de Readaptación Social de Santa Martha con 200 millones de pesos, que fue dañado por el sismo. Y se destinarán 50 millones para la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en San Fernando.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se menciona la construcción de dos líneas del Cablebús, sin embargo, será en los primeros días de enero que se detallará sobre la consolidación de la obra.
“Entonces la suma de esos presupuestos el año pasado era 10,535 y para el próximo año va a ser 18,126 millones, a grandes rasgos están son las obras para el próximo año”, finalizó el secretario.