Querétaro, Qro. Tras ocho años de operaciones en el estado, la compañía canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció la ampliación de su planta de vehículos acuáticos ubicada en la capital del estado, en el Parque Industrial Querétaro.

El nuevo proyecto consiste en una expansión, donde se contará con un centro de alta tecnología en manufactura, centro de entrenamiento para colaboradores, una tercera línea de ensamble de motores y una segunda línea de ensamble de vehículos acuáticos, detalló el director de BRP Querétaro, Mario Gebetshuber.

Desde Querétaro la firma fabrica motos acuáticas, siendo uno de los tres centros de producción que tiene en el país, dos más se localizan en Ciudad Juárez.

"Nuestra amplia cartera de productos, motos de agua, motos de nieve, vehículos para carreta y todo terreno. (...) Contamos con 12 plantas de manufactura en seis países, empleando a más de 12,600 colaboradores. En México tenemos tres plantas de producción, dos en Ciudad Juárez y una en Querétaro. El estado de Querétaro es y ha sido un aliado estratégico que nos ha visto crecer y cumplir muchos éxitos a lo largo de ocho años de actividades", declaró.

El plan de expansión significará incorporar 500 nuevos empleos a la base productiva de la industria automotriz, refirió el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante el anuncio de inversión.

Pese a la caída que tuvo en 2020 el valor de producción de la fabricación de equipo de transporte, de 7.2% anual -destacó- este segmento siguió activo en el estado.

“La ampliación representa la generación de 500 empleos de calidad y alta especialidad dentro del ramo automotriz, donde seguimos siendo líderes. A pesar del difícil panorama económico al que nos enfrentó la pandemia, de enero a noviembre del 2020 el ramo de la fabricación de equipo de transporte produjo más de 71,500 millones de pesos en la entidad; esto quiere decir que el sector se mantuvo pujante, a pesar de haber disminuido su producción en 9.6% con respecto al mismo periodo de 2019”, agregó.

El plan de expansión de BRP alimenta la base de 65,000 trabajadores en la industria automotriz local, aunado a contribuir con el desarrollo de la exportación automotriz, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“BRP es una empresa canadiense con presencia en nuestro estado desde 2012 y que suma a la fabricación de equipo de transporte, entre sus productos en el estado hacen motos acuáticas, se exportan a todo el mundo. Querétaro destaca por su actividad automotriz y su especialización en el sector de autopartes uno de los motores de la economía del estado”, apuntó.

La Secretaría de Economía -citó el secretario estatal- reporta que en el estado hay 92 empresas de origen canadiense, que en conjunto representan 5.7% del total de empresas extranjeras

De octubre de 2015 a la fecha, en el estado se han concretado 74 proyectos de inversión en la industria automotriz, por 27,639 millones de pesos y aportando 18,800 empleos.