A fin de reactivar la actividad turística, el gobierno de San Luis Potosí elabora un plan maestro que incluye la detonación del Aeropuerto de Tamuín, impulso a las industrias de reuniones y convenciones, además de aprovechar el Pacto Centro Occidente por el Turismo para consolidar la captación de visitantes regionales.

En conferencia de prensa virtual, la nueva secretaria de Turismo de la entidad, Patricia Veliz Alemán, informó que realizan talleres con toda la cadena empresarial turística de las cuatro regiones del estado (altiplano, centro, medio y la Huasteca), así como con los presidentes municipales.

En dichos encuentros se recopila información sobre las necesidades del sector y los proyectos turísticos de administraciones estatales anteriores que funcionaron con éxito y los que, por el contrario, no les beneficiaron.

“Es para asegurarnos que toda su visión sea integrada en nuestro plan de gobierno y el beneficio llegue a las comunidades, a nuestra gente, que se han visto afectada por la pandemia. En nuestro gobierno, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, el turismo será impulsado fuertemente durante estos seis años”, afirmó.

Al precisar que será en el último trimestre del año que se cierre este nuevo plan maestro, para que posteriormente se presenten los ejes de acción, adelantó algunas de las vertientes; por ejemplo, concretar la detonación aeroportuaria del estado por medio del Aeropuerto de Tamuín, con el fin de contar con mayor accesibilidad y que se generen más rutas aéreas para que esté comunicado con cualquier parte del mundo.

Sobre este punto, la secretaria dio a conocer que el pasado miércoles se reunió con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien no sólo aseguró que se continuará apoyando la detonación de este proyecto, sino también se ayudará para la elaboración del plan maestro estatal.

Promoción de infraestructura

Otro eje que contendrá este nuevo plan será aumentar la promoción de infraestructura turística de la zona centro de San Luis Potosí, para impulsar a los sectores de reuniones y convenciones y con ello, se garantice la realización de los congresos más importantes a nivel nacional en la demarcación. 

También se centrarán en aumentar la captación de turistas para los fines de semana, incrementar la llegada y la ocupación hotelera; dentro de esta meta resalta que la entidad seguirá participando activamente en el Pacto Centro Occidente por el Turismo, ya que están interesados en seguir atrayendo visitantes de los estados con mayor potencial económico, como Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

“Tuve la oportunidad de hablar con los secretarios de Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y obviamente nos interesa mucho refrendar este compromiso; nuestro estado seguirá participando activamente, estoy convencida que sólo con alianzas y sumando esfuerzos podemos tener una mayor fuerza, una mayor difusión, podemos acceder a un mercado más grande”, agregó la funcionaria.

A la par, se pretende consolidar a la Huasteca Potosina como un destino bioseguro y sustentable, así como seguir posicionando a la región de altiplano por medio de la promoción inicial del Pueblo Mágico de Real de Catorce.

Antecedente

En el 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio para el desarrollo de la Huasteca Potosina y la ampliación del Aeropuerto de Tamuín, con una inversión de aproximadamente 1,000 millones de pesos, en la que participaron las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo y el gobierno de San Luis Potosí.

Sin embargo, por la pandemia el proyecto fue aplazado, pero no cancelado, y se pretende que los trabajos inicien en el 2022 y terminen en el primer semestre el 2024.

En tanto, el Pacto Centro Occidente por el Turismo (integrado por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) se creó en el 2020 ante las afectaciones de la pandemia, cuyo objetivo es lograr la recuperación del sector. 

Las seis entidades concentran 22 millones de habitantes (18% de la población nacional) y 34 Pueblos Mágicos.

Entre las acciones que han efectuado destaca el lanzamiento de la campaña turística Viaja en Corto, así como la conformación de Observatorios Turísticos estatales con miras a un enfoque regional.

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