Puebla, Pue. La tierra para construir centros comerciales en la zona metropolitana se ha encarecido hasta 75% desde el 2016 a lo que va del 2021, ya que el metro cuadrado pasó de 2,000 a 3,500 pesos en promedio, debido al auge que tiene este sector con la apertura de más complejos.

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, dijo que esto no ha frenado el interés de los desarrolladores, quienes saben que pagar ese precio se puede compensar con el retorno de inversión a 10 años.

Sin embargo, comentó que la disponibilidad de terrenos con buena ubicación empieza a escasear, por lo que hay empresas que están comprando con cinco años de anticipación para la realización de un proyecto que debe considerar amenidades para ser atractivo a los visitantes a lo largo del año y competir con los que están operando.

Destacó que en el caso de los que tienen más de 15 años se han venido remodelando y ampliando para recuperar mercado, ya que de lo contrario no solo pierden afluencia sino clientes que dejan los locales para buscar lugares con más actividad.

Puntualizó que no hay una saturación de estos lugares, porque así como va creciendo el área habitacional en los municipios cercanos a la Angelópolis, también representa una oportunidad para acercar complejos comerciales, donde después de los lugares de trabajo y las escuelas, son los más visitados por las familias.

Ante ello, dijo que seguirá creciendo el sector, que en su agrupación tiene a 75 complejos como socios, los cuales han venido mejorando en visitas al recibir por mes a 6 millones de personas, 60% de las cuales se generan por quienes vienen del sur-sureste del país.

Desarrolladores foráneos

De La Luz Espinoza indicó que esa cifra también es un factor para que se detonen más construcciones, oportunidades que también están buscando concretar desarrolladores foráneos, ya que las inversiones más fuertes han provenido de consorcios nacionales que tienen sus corporativos en la Ciudad de México.

La firma Gicsa, que construyó el complejo Explanada Puebla en el municipio de San Pedro Cholula, inaugurado en octubre de. 2018 y que tuvo un costo de 1,953 millones de pesos y Parque Puebla, la cual edificó Grupo Danhos en la Angelópolis, con una inversión de 4,500 millones de pesos, inaugurado en septiembre del 2017.

Destacó que estos dos proyectos se hicieron con un nuevo concepto, al tener dentro de sus áreas hoteles, para que sus huéspedes aprovechen en hacer compras, ya que tienen tiendas departamentales de marcas reconocidas.

“Esas inversiones nos demuestran que Puebla es atractiva para la construcción de más complejos comerciales, sector que debe potencializar el gobierno estatal promoviendo a la entidad para que se detonen más proyectos”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

rrg