Lectura 3:00 min
Nuevo acuerdo para frenar al gusano barrenador en Tamaulipas y Veracruz
Se busca el fortalecimiento continuo de las acciones para detener el avance de la plaga.
Autoridades federales y estatales acordaron un nuevo plan de acción especial para contener y controlar el avance del gusano barrenador del ganado (GBG) en el centro y norte de Veracruz, así como en Tamaulipas.
El acuerdo fue sellado tras reuniones de trabajo encabezadas por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Rodrigo Calderón Salas.
Te puede interesar
El propósito central de estos encuentros, que contaron con la participación de líderes ganaderos y el cuerpo directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es implementar acciones inmediatas en las próximas semanas. Las medidas clave incluyen el refuerzo del control de la movilización de ganado, la formación de 20 nuevas brigadas de campo que sumarán un total de 170 personas para ampliar la cobertura, el aumento en la liberación de moscas estériles y la intensificación de la capacitación y el número de trampas. Desde Veracruz, se propuso el reforzamiento de puntos de verificación de salud animal y la implementación de cuatro módulos de inspección móviles.
El secretario Berdegué Sacristán enfatizó que "el pilar central es el fortalecimiento continuo de las acciones para detener el avance de la plaga es el trabajo coordinado entre gobiernos estatales, municipales, productores, Senasica y Agricultura es la base de la estrategia de contención y erradicación del GBG", afirmó.
Detalló que "la tarea inmediata consiste en desactivar los casos que se han presentado recientemente en Tamaulipas, así como reforzar las medidas preventivas en dicha entidad. En el norte y centro de Veracruz trabajamos para contener el avance y dirigirlo de manera controlada hacia el sur del estado”.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal reconoció el esfuerzo conjunto y se mostró optimista ante el plan. El mandatario hizo un llamado a los productores a redoblar el compromiso: “Sostengamos el esfuerzo para que esto se mantenga y nos vuelva a dar las oportunidades económicas también a quienes se desempeñan en este importante campo, que es una vocación de tradición tamaulipeca”, acotó.
El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, añadió que el plan contempla fortalecer el control de la movilización con rutas itinerantes en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, con apoyo de la Guardia Nacional. Finalmente, el secretario Berdegué concluyó que la colaboración proactiva será la clave para el éxito, asegurando a los productores que “sí es posible frenar el avance del GBG, trabajando unidos es posible superar este desafío y fortalecer al sector ganadero”.




