El Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo (PPDU), lo que permitirá concretar la llegada de más inversiones y continuar con la estrategia de detonación de esta zona industrial.

La iniciativa, presentada por el gobierno capitalino, incluye estrategias específicas en movilidad, infraestructura pública, vivienda y uso de suelo, para convertir a Vallejo en el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México.

El objetivo del PPDU Vallejo, según el documento aprobado, es contar con una revisión integral de las transformaciones demográficas, urbanas, económicas y sociales ocurridas en el polígono en su zona de influencia para plantear estrategias, políticas públicas, instrumentos y proyectos que detonen la alcaldía Azcapotzalco.

Se podrá reafirmar y ampliar la capacidad del uso del suelo de los predios de la zona, así como contar con más niveles de construcción (con uso habitacional mixto, de cinco a 12 niveles, y en industriales de 16 a 32 metros de altura). Para acceder a esta zonificación se deberá pagar una contribución a la Ciudad de México.

También se generarán corredores de comercio y servicios complementarios a la industria, y se fomentará una oferta de vivienda asequible para trabajadores de la zona.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, explicó a El Economista que “muchos planes de inversión” estaban a la espera del PPDU.

“Nos va dar una gran capacidad de promover proyectos que ya están en firme tanto de vivienda, pero sobre todo industriales en Vallejo, eso va a generar reactivación económica (...) Será un detonador de inversiones”, dijo.

estados@eleconomista.mx