Querétaro, Qro. Desde el Congreso local se plantea una legislación cuya directriz es incentivar la participación de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la cadena de proveeduría de las compañías tractoras.

La propuesta de la Ley de Fomento a las Pymes se gesta desde la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la LVIII Legislatura de Querétaro.

La diputada local y presidenta de la comisión, Leticia Rubio Montes, expuso que aun cuando en la Ley Industrial del estado se hace referencia de las mipymes, resulta insuficiente para potenciar el desarrollo de este segmento productivo.

“Estamos creando el marco jurídico que no existe, hay un pequeño capitulo en la Ley Industrial, pero realmente no es suficiente, pero lo más importante que estamos planteando dentro de esta ley es el poder formar cadenas de valor, cadenas de valor con las grandes empresas que están llegando a Querétaro, que puedan ser en su momento unas empresas que estén jalando a las mipymes”, explicó.

En esta legislación se plantea crear un directorio de mipymes, con la finalidad de que funja como un catálogo para las grandes compañías que arriban a la entidad y de esta manera conozcan los servicios  y productos que desde Querétaro pueden sumar a su proveeduría.

También, dijo, dentro de la ley se delinean los programas e incentivos que están vigentes tanto a nivel estatal como federal.

En la propuesta, añadió la legisladora, también participó la Secretaría de Desarrollo Sustentable  (Sedesu) del estado.

“Estamos dándole formalidad a los incentivos y a los programas que ya existen dentro de la Sedesu, porque ya tenemos programas tanto de la propia dependencia, como aquellos en los que la secretaría está trabajando con la Federación, únicamente es darle impulso a esto, continuar con el proyecto y con todo el fortalecimiento, pero dentro de un marco legal”, pronunció.

De acuerdo con la diputada local, la iniciativa está concluida, por lo que será puesta a consideración de las cámaras empresariales con representación en el estado, a fin de que hagan observaciones a la misma.

Consecutivamente, comentó, será propuesta en comisión, para enseguida buscar la aprobación del Congreso queretano.

“Ya la tenemos completa, ahora estamos en el proceso de estarla trabajando con las cámaras, para que la vean, la relean, la estudien y nos den sus opiniones, sus aportaciones y ver si hay necesidad de hacerle alguna modificación, nosotros esperamos poder presentarla en este mes con las observaciones que podamos tener de las cámaras”, declaró Rubio Montes.

Contextualizó que más de 80% de los trabajos generados en la entidad se crean a través de mipymes, por lo que, argumentó, es necesario que cuenten con un marco que las fortalezca.

Red

En este escenario, la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) ha pugnado porque en el estado se impulse la inclusión de más mipymes en la red de proveeduría de las grandes compañías que se instalan en el territorio.

La presidenta de Amiqro, Beatriz Hernández Rojas, agregó que  el impacto que generan en la entidad las empresas tractoras, podría ser mayor si se integra a las mipymes locales, además de la creación de empleos.

estados@eleconomista.mx