Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) instaló un módulo para realizar pruebas rápidas de detección de Covid-19. El módulo opera a partir de este 26 de enero, tras el anuncio de las autoridades estadounidenses, referente a que los viajeros que ingresen a ese país deberán presentar una prueba negativa.

El laboratorio particular Grupo Diagnóstico Aries -autorizado por la Secretaría de Salud Federal y registrado en la Secretaría de Salud del estado- brindará el servicio, aplicando pruebas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

El módulo tendrá un horario de 04:30 a 14:00 horas, coincidente con las salidas de los vuelos internacionales; se ubica en el estacionamiento público del aeropuerto, frente a la sala de llegadas. El precio es de 1,290 por prueba, con IVA incluido, pago en efectivo o tarjeta.  Se cuenta con los servicios de dos enfermeras para aplicar las pruebas, así como personal administrativo para la cobranza y atención al cliente.

Al aplicar una prueba rápida de antígeno, el resultado se obtiene en un periodo de 30 minutos; el laboratorio expedirá un certificado, avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal. De acuerdo con la Sedesu, la autorización puede consultarse en el sitio oficial de la dependencia federal.

Durante diciembre en el AIQ se transportaron 14,065 pasajeros internacionales, una baja de 54.1% respecto a los movilizados en el mismo mes del año anterior, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A inicio de enero, el AIQ  acreditó el sello Safe Travels (Viajes seguros), emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo,(World Travel & Tourism Council, WTTC), que lo reconoce como uno de los aeropuertos del país que opera con base en protocolos de seguridad establecidos  ante la pandemia de Covid-19.

El sello tiene como propósito brindar tranquilidad a los usuarios del aeropuerto, a nivel global, para acelerar la recuperación de viajes y turismo tras la pandemia.

kg