A pesar de la inversión de más de 5,800 millones de dólares para la operación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, así como la generación de 30,260 empleos durante la actual administración de Manuel Velasco Coello, la actividad económica del estado se ubica en fase recesiva.

Al tercer trimestre del 2017, la economía chiapaneca cayó 2.2% a tasa anual, que de seguir con esta tendencia, hilaría tres años en terrenos negativos.

El año pasado, la deuda total del estado, en 19,448.3 millones de pesos, bajó 9.6% a tasa anual, pero si se considera el monto al cierre del 2012 (el actual gobernador entró en agosto de ese año), se observa un crecimiento de 18.5 por ciento.

Durante su quinto informe de gobierno, el Ejecutivo estatal detalló las acciones realizadas en los 124 municipios, que se desglosan de cuatro ejes: crecimiento, bienestar, desarrollo y medio ambiente, conforme al Plan Estatal de Desarrollo propuesto desde el inicio de su administración.

En el primer eje, destacaron los rubros de Seguridad, Migración, Economía, Turismo y Campo.

En Economía, el gobernador anunció la inversión de más de 5,800 millones de dólares para la operación de la ZEE de Puerto Chiapas, proyecto nacional que constituye un polígono de más de 8,000 hectáreas y que a mediano plazo, dijo, se consolidará para generar crecimiento, desarrollo y empleos en el Soconusco, la Costa y la Sierra.

En Turismo, Velasco Coello señaló que con la campaña Chiapasiónate se han recibido más de 26 millones de turistas, que se traduce en una derrama económica de 1,000 millones de pesos.

En el rubro de infraestructura aeroportuaria, señaló que en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo ya operan todas las aerolíneas mexicanas y se recibe 72% más pasajeros de lo que se recibía al inicio de la actual administración.

El gobernador agregó que, en cuanto al campo, el pasado mes de septiembre se inauguró el primer Parque Agroindustrial del Sureste de México, un polígono de 102 hectáreas con capacidad para instalar 75 fábricas y procesadoras, que beneficiarán a 15,000 productores de la Costa y el Soconusco.

[email protected]