Lectura 3:00 min
Sigma invertirá más de 182 millones de dólares para recuperar su producción en España
La compañía construirá una nueva fábrica para producir para carnes empacadas en Valencia, lo que requerirá una inversión de 134 millones de euros (unos 155.9 millones de dólares).

Foto EE: Archivo
Sigma, dedicada a la producción y distribución de alimentos refrigerados, invertirá 157 millones de euros (equivalente a unos 182.6 millones de dólares) para recuperar la capacidad de producción de su planta en España, dañada por las inundaciones de octubre de 2024.
El plan contempla la construcción de una nueva fábrica para carnes empacadas en Valencia que requerirá una inversión de 134 millones de euros (unos 155.9 millones de dólares).
Los restantes 23 millones de euros (alrededor de 26.7 millones de dólares) serán usados para expandir la capacidad productiva en su complejo de La Bureba, en Castilla y León.
“Los proyectos serían fondeados mayormente a través de reembolsos de seguros e incentivos gubernamentales esperados”, dijo la administración en un comunicado.
Sigma estima que las nuevas instalaciones estarán totalmente en operación en 2027, con lo que se establecerá la capacidad de la planta de Torrente, la cual concentraba alrededor del 9% de la producción de la empresa en Europa.
Agregó que el plan integral permitirá acelerar la recuperación total de su capacidad productiva y fortalecerá su competitividad en la región.
“El plan de recuperación de la producción mejoraría la eficiencia y flexibilidad operativa, reforzando otros esfuerzos dirigidos a incrementar la rentabilidad en Europa”, resaltó.
Te puede interesar
Producción activa
Desde que la planta de España fue afectada por la inundación, Sigma ha estado trabajando para mantener activa su capacidad de producción, aseguró el director de Finanzas de la empresa, Roberto Olivares, en su reciente llamada con inversionistas.
Detalló que reubicaron, aproximadamente, el 75% del volumen de producción que normalmente salía de esa planta hacia otras fábricas propias en Europa y también hacia empresas externas aliadas (copackers) que se encargan de fabricar productos bajo su marca.
“Estamos analizando diferentes alternativas para recuperar la capacidad que teníamos en esa planta. Continuaremos trabajando en estos meses para poder producir todo o casi todo lo que solíamos producir en esa planta”, aseguró Roberto Olivares en abril de este año.
Explicó que los resultados financieros de Europa frente al año pasado se vieron afectados debido a la inundación en la planta de Torrente. Al excluir dicho impacto, las operaciones europeas habrían crecido 3% en moneda local.
Los ingresos de la empresa global de alimentos cayeron 7% y el flujo operativo (EBITDA) 43% en Europa en el primer trimestre de 2025 respecto a igual periodo del 2024.
Mientras que de octubre a diciembre del año pasado se redujeron un 1 y 52%, respectivamente, en comparación con el 2023.
Aunque estas caídas también se atribuyeron a las presiones por el aumento en los precios de algunas materias primas, así como al impacto de la influenza aviar, que ha afectado la producción de pavo.
Para compensar este efecto, ya empezaron a subir los precios de sus productos en España.
Las operaciones de Europa contribuyeron con el 26.6% de los ingresos totales de Sigma en 2024, de acuerdo con su reporte anual.



