Lectura 5:00 min
CRT va por una subasta de los 600 MHz libre de interferencias en la frontera con EU
La CRT tiene la intención de evitar un choque como el de 2019 entre Verizon y Altán Redes por la explotación de la banda de los 700 MHz en la frontera norte, pero ahora desde el espectro de los 600 MHz que estará en subasta comercial en los siguientes meses.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de México (CRT) tiene en el pensamiento gestionar un acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) sobre la explotación de la banda de los 600 MHz, con el fin de que ese espectro quede libre de interferencias para los concesionarios que resulten ganadores de esas frecuencias en la primera subasta 5G del país que se concretará entre 2026 y 2027.
El espectro radioeléctrico de los 600 Megahertz se compone en México de un total de 70 MHz de frecuencias y con un ancho de banda de alcance nacional que son consideradas entre las más idóneas para construir servicios 5G para el consumo masivo y la industria.
Te puede interesar
Su explotación original estuvo en manos de las televisoras y tras un trabajo de reordenamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), toda la banda fue liberada de esas señales para un aprovechamiento en servicios de valor agregado de banda ancha móvil, de ahí su nueva denominación de “Segundo dividendo digital”.
Uno de los miembros del pleno de la CRT exhortó a sus colegas a tener la iniciativa de considerar de una vez la búsqueda de un diálogo con la FCC, con respecto a las interferencias que pudieran presentarse por la explotación de los 600 MHz a cada lado de la frontera común, luego del polémico capítulo que protagonizaron las empresas Altán Redes y Verizon por la explotación de la banda de los 700 MHz casi una década atrás, cuando una de ellas, literalmente, cruzó la raya fronteriza.
El diálogo sobre este asunto en particular entre la CRT y la FCC es necesario ante el advenimiento de las tres subastas de espectro radioeléctrico que pretende hacer la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones en México y enmarcado en la renegociación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.
En el pasado, la potencia de Verizon en San Diego desde los 700 MHz chocó con el empuje de Altán en su arribo a Tijuana en la misma banda radioeléctrica, y eso desató un primer diálogo de urgencia y ríspido entre la FCC y el ahora extinto IFT. Lo mismo ocurrió cuando Altán llegó a Ciudad Juárez, pues del otro lado Verizon ya radiaba sobre El Paso.
El conflicto se desató en las franjas de los 703-748 MHz; 758-803 MHz y 777-787 MHz.
Entonces, la FCC y el IFT llegaron a un primer acuerdo; y ahora la CRT tiene un área de oportunidad para atajar un evento así desde los 600 MHz.
“Falta firmar un acuerdo de coordinación o de uso de esta banda en la frontera con Estados Unidos (…) Es un trabajo que se inició desde el IFT que hay que retomar y definir ese umbral de cómo podrá usarse el servicio de banda ancha móvil en la frontera; cuáles serán los niveles de potencia aceptados (…) Eso pudiera ser obviamente relevante para un eventual proceso de licitación”, dijo la comisionada Tania Villa a sus cuatro colegas del pleno de la CRT.
Te puede interesar
Villa propuso disponer desde ahora trabajos necesarios para llegar a la FCC con una propuesta técnica sobre los niveles de potencia desde los 600 MHz a cada lado de la frontera común; incluso, que los reguladores nacionales valoren acortar las distancias sobre los alcances de potencias a nomás de 110 Kilómetros de la línea fronteriza, como ahora establece el protocolo sobre la explotación de la banda de los 700 MHz.
“Si bien en los 700 MHz existe este criterio de 110 kilómetros, me parece sobrada, porque ese acuerdo vigente está contemplando servicios de radiodifusión y no servicios de banda ancha móvil. Se podría buscar un acuerdo con el país vecino donde esta distancia se redujera significativamente, porque si tomamos como referencia esa distancia para los 600 MHz, evidentemente por la propagación sería mayor, pero no creo que sea necesario un criterio así (…) Deberíamos buscar un acuerdo que refleje más las propiedades del servicio de banda ancha móvil”, planteó la comisionada Villa.
La posición de la comisionada de la CRT se traduce como espaldarazo a la subasta 5G en la frontera norte, desde la adjudicación de frecuencias de los 600 MHz que pudieran funcionar para procesos productivos de manufactura, energía, minería, agroindustria o IoT industrial.
La frontera norte de México produce el 25% del PIB nacional, con Nuevo León, Coahuila y Baja California como las locomotoras de la región.
En 2019, la operación de Altán Redes en la frontera norte sobre la banda de los 700 MHz para vender servicios mayoristas de Internet y telefonía, provocó interferencias al otro lado del Río Bravo, pero también desató discusiones acerca de cuotas por roaming y abrió además un nuevo nicho de negocio para los operadores móviles virtuales.
Te puede interesar
En Estados Unidos se acusó entonces a Altán Redes de provocar una degradación de las comunicaciones inalámbricas en su lado del Río Bravo por la explotación en México del espectro de los 700 MHz.
Altán y el IFT defendieron que la empresa emitía señales conforme los parámetros técnicos binacionales antes acordados; y desde entonces los dos países negocian nuevos protocolos para evitar interferencias hacia uno y otro lado.
Verizon denunció que las señales de Altán cruzaron hasta 80 kilómetros dentro de Estados Unidos, mientras que Altán acusó que Verizon entró 25 kilómetros dentro de México.






