Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Estados Unidos y México desarrollan protocolo para salvar interferencias entre Verizon y Altán Redes

En agosto, usuarios de Verizon en ciudades fronterizas como San Diego y El Paso acusaron una caída de servicios que fue atribuida después por la compañía estadounidense al encendido de los servicios de la mexicana Altán Redes en Tijuana y Ciudad Juárez.

main image

Foto: Shutterstock

Nicolás Lucas-Bartolo

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) comenzó un trabajo binacional para establecer un nuevo protocolo técnico para la explotación eficiente de la banda de los 700 MHz en la frontera común, luego de las interferencias que se registraron en los meses de agosto y septiembre por las operaciones de Verizon y la Red Compartida de Altán Redes que utilizan la misma banda de frecuencias.

En agosto, usuarios de Verizon en ciudades fronterizas como San Diego y El Paso acusaron una caída de servicios que fue atribuida después por la compañía estadounidense al encendido de los servicios de la mexicana Altán Redes en Tijuana y Ciudad Juárez.

Esto provocó un cruce de declaraciones entre ambas empresas y una comunicación de la FCC al IFT para que se resolviera el problema de las interferencias. En su momento, Verizon acusó a Altán de encender su red muy cerca de la frontera binacional, en tanto que Altán presumió que Verizon a su vez radiaba sus servicios más allá de los límites establecidos por el actual protocolo, ya dentro de territorio mexicano.

Los órganos reguladores de cada país, el IFT y la FCC, coincidieron en que el protocolo técnico para el aprovechamiento de los 700 MHz había quedado rebasado y comenzaron entonces a elaborar uno nuevo.

“Hemos estado trabajando con la FCC… estamos trabajando en un protocolo de pruebas, porque el protocolo que se tiene respecto a la banda de 700 MHz es insuficiente para las necesidades actuales”, comentó el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, poco después de participar en un foro de telecomunicaciones del Senado de la República.

“Estamos trabajando en la suscripción de un nuevo protocolo y mientras estamos trabajando en las pruebas de campo a ambos lados de la frontera para ver cuáles son los parámetros que podremos utilizar y plasmarlos en este nuevo protocolo. Estamos ya en esas pruebas”, dijo el jefe del IFT.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete