Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tasa sin cambio, en buena parte del primer semestre

Estrategas de la administradora de fondos Natixis IM, consideran que el Banxico dejará la tasa sin cambio en 7%, donde se encuentra si el ciclo de la economía se acelera como anticipa el banco central.

main image

Yolanda Morales

El Banco de México (Banxico) mantendría la tasa en 7% una buena parte del primer semestre para confirmar que el ciclo económico no genera mayores presiones de demanda en los precios generales, coincidieron analistas de Barclays y de la administradora de fondos Natixis IM. 

De acuerdo con el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas, la Junta de Gobierno esperará a ver si no se presentan efectos de segundo orden del incremento en el IEPS así como de la aplicación de aranceles a productos de importación de países con quienes México no tiene un tratado de comercial.

“En la medida que no haya esa contaminación, puedes llevar la tasa a la neutralidad, para que eventualmente, ante un choque de inflación, puedan volver a subir la tasa, o si hay recesión, lo que se ve muy lejano, puedan seguir bajando”, explicó. 

En su escenario base, la inflación será de 4.1% al cierre del año, tras presentar “dos jorobas”, una el primer trimestre y otra más pequeña entre el segundo y tercer trimestre, alimentada por los precios asociados a servicios por la Copa Mundial de Futbol.

Entrevistado por El Economista, anticipó que el Banxico realizará solo dos recortes en la tasa, de 25 puntos base cada uno, en las decisiones de mayo y junio. De acertar, terminaría la tasa en 6.50 por ciento.

Aparte, en conferencia de prensa, el director de Estrategia Global de Mercados en Natixis IM, Mabrouk Chetouane, consideró que si el ciclo económico de México se debilita, el banco central tendrá que retomar el ciclo de recortes.

El experto de Natixis IM descartó que se vaya a presentar un efecto inflacionario de los aranceles. Tomó de referencia el caso de Estados Unidos, para advertir que la presión observada en la inflación se ha presentado en segmentos no ligados a los aranceles y ese puede ser el mismo caso para México.

En Natixis IM anticipan que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.3%, mientras Barclays tiene la expectativa de que puede llegar a 1.5 por ciento.

Tasa de Fed en la ecuación

El experto de Barclays observó que otro elemento importante será el diferencial de tasas con la Fed.

Si el banco aplica dos recortes más de 25 puntos cada uno y la Reserva Federal no mueve la tasa, quedará el diferencial de tasas por debajo de los 300 puntos base con lo que rompería un nivel que no ha tenido, explicó.

Esto podría inquietar al mercado y poner al tipo de cambio en un lugar muy vulnerable, subrayó.

El diferencial de tasas con Estados Unidos ha pasado de 575 puntos base, en el punto máximo de la restricción monetaria, en octubre del 2023 a un rango que va de los 325 a 350 puntos base que tiene hoy.

El experto de Barclays estima que si el FOMC baja la tasa en junio y Banxico lo hace en mayo, entonces no se rompería el nivel de los 300 puntos base, pues ambos se moverían en la misma dirección.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete