Lectura 3:00 min
Venta de antibióticos, sólo con receta: Ssa
El secretario de Salud, José Ángel Córdova confirmó lo anterior y explicó que con esa acción sólo se busca hacer valer la ley, así como promover la cultura de la salud en el país.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, confirmó que en breve sólo se podrán vender antibióticos con receta médica y que esta acción lo único que hace es cumplir con la ley.
Entrevistado luego de clausurar la 61 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el funcionario dijo que este acuerdo se tomó en el seno del Consejo Nacional de Salud, con el fin de sumar esfuerzos para promover una cultura a la salud.
Vigilarán venta
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó al Consejo Nacional de Salud un proyecto de Acuerdo Secretarial para vigilar que la venta de antibióticos se ajuste a lo dispuesto en la ley.
En un comunicado, la dependencia señaló que la Ley General de Salud establece en su Artículo 226, fracción IV que los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica.
Destacó que la epidemia de influenza A(H1N1) confirmó el peligro que representó la autoprescripción con antibióticos en México, reflejo de que es un problema de salud pública que debe prevenirse y controlarse.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a sus países miembros a emprender estrategias para mejorar el uso de antibióticos y contener la resistencia bacteriana, para lo que sugirió acciones educativas, regulatorias y de gestión.
Por ello, las autoridades sanitarias federales consensan con los secretarios de salud de las 32 entidades y con las asociaciones de farmacias, a fin de definir los mecanismos de ese proyecto.
Se pretende que la venta y dispensación de cualquier antibiótico en las farmacias, droguerías, boticas y almacenes de los sectores público y privado sea única y exclusivamente con la exhibición de la receta médica correspondiente, precisa el comunicado.
La Cofepris considera importante el uso racional de medicamentos, por lo que cuando los profesionales de la salud emitan una receta deberán determinar la dosis y el tiempo durante el cual debe ser administrado.
Según la dependencia, el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos (40%) en México se atribuyen al consumo de antibióticos, además, en la literatura científica se ha documentado que la creciente resistencia bacteriana en patógenos se debe al inadecuado uso de esos medicamentos.
apr