A un mes de iniciar y con 1,252 compradores confirmados, el Tianguis Turístico 2021 (que será inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida), ya es todo “un éxito” por la colaboración del gobierno de Yucatán y que la empresa CREA, filial del Grupo CIE, está al frente de su organización desde hace dos sexenios, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Tras la pausa obligada por la pandemia del Covid-19, la edición 45 del tianguis ha sido titulada como El renacer del turismo, incluso se estrenará una canción alusiva.

“CREA tiene toda la experiencia. Además, con las listas de touroperadores que existen ya sabemos quiénes son los que venden el producto nacional, los verdaderos interesados. No hablamos de tres años de experiencia, son 45 años de que se realiza el tianguis en México”, agregó.

En conferencia se le preguntó al funcionario cómo se garantiza la calidad de los compradores en la nueva edición del encuentro de negocios, toda vez que será el primero en que ya no se contará con ninguna participación del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quienes tenían a su cargo dicha tarea.

“Las personas que por parte del consejo eran los coordinadores hoy se encuentran en una dirección general que dirige Emmanuel Rey (ex director de mercadotecnia del CPTM), quienes coordinan la logística de transporte, hospedaje… ellos traen la experiencia acumulada”, agregó el titular de Turismo.

Por su parte, el director de Tianguis Turístico y Ferias Internacionales de CREA, Rodrigo Hurtado, explicó que también ha sido relevante la participación del Consejo de Diplomacia Turística, que a través de embajadas y consulados apoyan la organización del tianguis.

“Estamos listos para el evento. Cierto que no ha sido fácil porque los propios expositores, el sector turístico ha sido muy golpeado, pero es una conjunción de ganas de hacer bien las cosas. Ya hay más de 64 corporativos y 1,252 compradores nacionales e internacionales confirmados… En el consejo de diplomacia nos ayudan a tener el contacto con los jugadores de los países más relevantes para nosotros. Hay que destacar que traemos un equipo especializado que se encarga de convocar y confirmar la participación de los compradores”, agregó Hurtado.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, dijo: Nos enfrentamos a cambios estructurales en el sector. Hemos hecho trabajo en equipo con CREA y la Sectur. El estado de Yucatán ha invertido una importantísima cantidad de dinero y de esfuerzo en convocar adicionalmente a compradores de calidad que sean mayoristas y de mercados representativos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx