Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Va Pemex por nuevos negocios

A partir de la reforma energética los cambios que se han aplicado a Petróleos Mexicanos (Pemex) le permiten asociarse en todas las actividades que son downstream (transformación industrial) o midstream (almacenamiento, logística y transporte).

main image

A partir de la reforma energética los cambios que se han aplicado a Petróleos Mexicanos (Pemex) le permiten asociarse en todas las actividades que son downstream (transformación industrial) o midstream (almacenamiento, logística y transporte).

La parte de upstream (exploración y producción) no se puede realizar de manera directa por la petrolera y para ello se requiere, de acuerdo con el nuevo marco legal, la intervención de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía, todo ello como parte de la Ronda Uno de Hidrocarburos o alianzas (farmouts).

En ese sentido, a partir del viernes pasado el Consejo de Administración de Pemex comenzará a recibir las propuestas que haga la Dirección General en relación a las nuevas empresas que se van a conformar a partir de la nueva reorganización.

Pemex cuenta con dos grandes áreas: la Exploración y Producción, y la de Transformación Industrial.

Adicionalmente, se han creado cinco empresas productivas subsidiarias de Pemex y se transformarán en empresas filiales: Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno, esto basado en la Ley de Pemex.

Se tienen hasta seis meses para presentar los nombramientos correspondientes a estas empresas productivas subsidiarias de Pemex.

Perforación y Servicios tendrá actividades de servicios petroleros que incluyen el prestar los servicios a Pemex, pero también los podrá dar a otras empresas petroleras interesadas en sus servicios; es un área que hasta este año se mantuvo dentro de Pemex Exploración y Producción.

El área de Logística incluye almacenamiento, transporte y distribución, y ahí van a coincidir activos que estaban en Pemex Refinación y otros de Pemex Gas y Petroquímica Básica; lo que buscan es tener una mayor presencia en el extranjero con la compra y venta de combustibles.

En el caso de Cogeneración y Servicios, lo que se pretende es utilizar los procesos de calor en proyectos que sirvan de autoabasto de energía y el resto colocarlo en la red eléctrica de la CFE; el potencial de cogeneración viable con las actuales instalaciones es de hasta 2,500 megawatts.

La industria de fertilizantes y etileno son, a su vez, dos líneas de negocio que no se han terminado de explotar desde la apertura en la petroquímica secundaria en 1992. En el primer caso, Petroquímica Cosoleacaque ofrece una buena oportunidad de asociación y de negocio, al ser el único productor de amoniaco del país. Este complejo enfrenta un problema: en 1992 producía 2.3 millones de toneladas al año y en el 2013 llegó a producir apenas 713,000 toneladas. La meta para el mediano plazo es llegar a un nivel de producción de 2 millones de toneladas por año.

En el caso del etileno, se requiere incrementar la oferta de la materia prima, que es el etano. Actualmente, hay un proyecto privado en el que Pemex se compromete a vender 66,000 barriles diarios de etano a la coinversión entre Braskem e Idesa: Etileno XXI. El reto que tiene esta subsidiaria es incrementar la capacidad de producción de la materia prima a partir de un mejor procesamiento de los centros de gas de zonas como Ciudad Pemex, Cactus, Nuevo Pemex, La Venta, Matapionche en Poza Rica, Arenque y Burgos.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete