Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Subsidios al gas LP distorsionan los precios del mercado

En cada reunión corporativa a la que asiste el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Jordy Herrera, su queja es la misma: Pemex no puede estar subsidiando el consumo de gas LP.

En cada reunión corporativa a la que asiste el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Jordy Herrera, su queja es la misma: Pemex no puede estar subsidiando el consumo de gas LP.

En la última reunión que tuvo con la industria de la construcción, explicó que el subsidio es uno de los responsables de las pérdidas de la empresa y necesita cambios urgentes.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), se deslindó de las afirmaciones sobre la supuesta competencia desleal y dijo: El gas natural tiene una fijación de precios diferente y nosotros nos regimos por decretos presidenciales anuales que se van ajustando cada mes .

PGPB mantiene el suministro de gas natural a precios internacionales y sin ningún apoyo económico. Esto distorsiona el mercado y crea una competencia desleal entre ambos combustibles , coincidieron Marcel Hernández, especialista del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y Agustín Humman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Peor aún, el subsidio provoca que el precio del gas natural sea de entre 10 y 25% más alto que el del gas LP en algunas partes del país, explicó Agustín Humman.

Una de las diferencias de precios más radical se ve en Monterrey, ya que mientras una familia de cinco personas paga 300 pesos mensuales por el gas LP, el recibo de gas natural es de 700 pesos, aunque ello también se debe a que las distribuidoras de gas natural aún están recuperando lo invertido en infraestructura, explicó Marcel Hernández.

De acuerdo con PGPB y la Secretaría de Energía (Sener), el subsidio de gas LP creció 96% en el periodo del 2005 al 2010, al pasar de 12,240 a 24,000 millones de pesos.

Actualmente, el kilo de gas LP en México cuesta alrededor de 6.45 pesos, (sin IVA ni comisiones de distribución) y en Estados Unidos el precio es de 8 pesos.Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas) precisó que por cada kilo de gas LP, el subsidio actual es de 1.50 pesos.

Sin embargo, no todo el gas que se consume en México es de importación; Pemex calcula que 70% es nacional y solamente 30% se importa, por lo tanto, el subsidio sólo aplica al gas LP que proviene del extranjero, puntualizó el industrial.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete