Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Decenas de muertos y 100 heridos deja incendio en bar de estación de esquí suiza

El fuego se declaró a la 1:30 de la madrugada hora local en un bar llamado "Le Constellation" de la estación, en el suroeste de Suiza. La causa del incendio, que en un principio se consideró una explosión, sigue sin estar clara.

main image

Personal de emergencia trabaja en el bar "Le Constellation", en Suiza, donde decenas de personas murieron y muchos resultaron heridos en una fiesta de Año Nuevo.Foto: Reuters

Reuters

Decenas de personas murieron y otras 100 resultaron heridas, la mayoría de gravedad, después de que un incendio arrasó un bar abarrotado durante una fiesta de Nochevieja en la lujosa estación de esquí suiza de Crans-Montana, informaron el jueves las autoridades.

El fuego se declaró a la 1:30 de la madrugada hora local en un bar llamado "Le Constellation" de la estación, en el suroeste de Suiza. La causa del incendio, que en un principio se consideró una explosión, sigue sin estar clara, pero las autoridades dijeron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque.

Dos mujeres francesas que dijeron haber estado en el bar declararon a la cadena de televisión francesa BFM TV que vieron cómo se iniciaba el fuego en el sótano de la discoteca después de que una botella que contenía "velas de cumpleaños" se acercó demasiado al techo de madera.

"El fuego se propagó por el techo con gran rapidez", dijo a BFM TV una de las dos mujeres, que se identificaron como Emma y Albane. La pareja dijo que pudieron subir por una estrecha escalera hasta la planta baja y escapar del edificio mientras cundía el pánico. Minutos después, el fuego había alcanzado también la planta baja, dijeron.

No fue posible verificar inmediatamente su versión a partir de otras fuentes. Imágenes de video, verificadas por Reuters, mostraban cómo el fuego se extendía desde el edificio con gente fuera del club, algunos corriendo y gritando.

Víctimas de varios países

El embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, dijo a Sky TG24 que las autoridades locales le habían informado de que el incendio se había originado porque alguien había lanzado fuegos artificiales en el interior del bar, que prendieron fuego al techo. Cornado se encontraba en Crans-Montana, donde varios italianos se habían reunido en busca de información sobre familiares o amigos desaparecidos. No quiso precisar si había víctimas italianas.

El jueves por la mañana, horas después de la explosión, las imágenes de la calle mostraban la zona acordonada, con tiendas forenses detrás de pantallas blancas instaladas frente al bar. Era un marcado contraste con el pánico y la confusión que, según las autoridades, vivieron los primeros socorristas cuando se dio la alarma.

"Los primeros socorristas -bomberos y policías- llegaron a una escena de caos, a un escenario dramático, a un complicado teatro de operaciones", dijo a la prensa Stéphane Ganzer, jefe de seguridad del cantón de Valais.

Agregó que algunas de las víctimas eran de otros países, que cientos de personas estaban trabajando en el caso y que se había abierto una línea de ayuda para los familiares, pero los funcionarios dijeron que la sombría tarea de identificar los cuerpos gravemente quemados llevaría un tiempo considerable.

"No puedo ocultarles que todos estamos conmocionados por lo ocurrido esta noche en Crans", dijo en rueda de prensa el jefe de la policía cantonal, Frederic Gisler. "Nuestro recuento es de un centenar de heridos, la mayoría graves, y desgraciadamente decenas de personas se presumen muertas", dijo, añadiendo que se habían enviado pacientes a hospitales de Sion, Lausana, Ginebra y Zúrich.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano dijo que la información de la policía suiza indicaba unos 40 muertos, pero Gisler se negó a dar una cifra concreta.

La fiscal local Beatrice Pilloud dijo que se había abierto una investigación completa sobre el incidente. "Por el momento consideramos que se trata de un incendio y no contemplamos la posibilidad de un ataque", dijo en rueda de prensa.

Lamentación

El presidente federal suizo, Guy Parmelin, expresó su conmoción por la magnitud del desastre, que se produjo menos de un año después de que un incendio en un club de Macedonia del Norte dejó a 59 personas muertas.

"Lo que debía ser un momento de alegría se ha convertido, en el primer día del año en Crans-Montana, en un luto que afecta a todo el país y mucho más allá", dijo en la plataforma de redes sociales X, expresando sus condolencias.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Alemania expresaron sus condolencias.

La fiscal Pilloud dijo que las autoridades estaban tratando de hacer llegar los cuerpos de las víctimas a sus familias.

"Se han destinado muchos recursos a la investigación forense para identificar a las víctimas. Estos recursos están destinados a permitirnos entregar los cuerpos a las familias lo antes posible", declaró.

Anteriormente, la policía había informado que muchas personas estaban siendo tratadas por quemaduras y que la zona había sido completamente acordonada, imponiéndose una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana, que acogerá el próximo año los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. Las autoridades informaron que se habían desplegado 10 helicópteros y 40 ambulancias.

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que el incendio podría haber sido provocado por fuegos artificiales.

"Parece que ha sido un accidente causado por un incendio, por alguna explosión, por algún petardo lanzado durante las celebraciones de Año Nuevo", dijo al canal de televisión italiano Sky TG24.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete