Lectura 3:00 min
5 datos clave de la Bolsa Mexicana de Valores en 2025
Superando por mucho a sus pares Wall Street y a pesar de los retos de un complejo escenario global, el índice S&P/BMV IPC registró un rendimiento positivo no visto en años.

Ilustración EE: Laura Castillo
En 2025, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un desempeño que muy pocos habrían anticipado. Superando por mucho a sus pares estadounidenses y de otras plazas relevantes, el índice S&P/BMV IPC registró un rendimiento no visto en varios años, pese a los retos que representaron cambios en la política local, el comercio exterior y la geopolítica.
Una combinación de factores internos y externos permitió a la plaza bursátil sortear con éxito este complejo escenario. El rendimiento del índice de líder superó todas las expectativas del mercado, apoyado por uno de sus sectores clave y este año quedará en el registró como uno de los mejores en la época moderna.
Te puede interesar
Estos son 5 datos clave de la Bolsa Mexicana de Valores que marcaron 2025:
Ganancia anual cercana a 30%
El índice S&P/BMV IPC reportó una ganancia anual de 29.88% desde un cierre de 49,513.27 unidades en 2024 hasta un registró de 64,308.29 al terminar este año.
Además, concluyó muy cerca de su máximo histórico de 65,719.67 puntos, anotado el viernes pasado. Esto significa que al índice le haría falta subir 2.2% en 2026 para renovar su máximo histórico.
Abril y septiembre sobresalieron
Ocho de los meses de este 2025 fueron positivos, destacando abril y septiembre con subidas de más de 7%.
El 9 de abril, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció una suspensión temporal de 90 días en la aplicación de aranceles para negociar y abril constituyó un cuarto mes consecutivo de avance. En septiembre se superó por primera vez la línea de 60,000 unidades.

Mejor rendimiento en 15 años
Con un avance de 29.88%, 2025 fue el mejor año para el índice de la BMV desde 2009, que fue atípico porque la plaza se recuperaba de la crisis financiera global.
Con este desempeño, el año que termina se coloca como el sexto mejor en lo que va del siglo XXI y el mercado local tiene un rendimiento promedio anual compuesto aproximado de 8.8% nominal.

Sector con mejor desempeño
El sector de materiales tuvo el mejor comportamiento en la bolsa mexicana, impulsado por un contexto global de inflación y dudas sobre el dólar que favoreció la apreciación de los metales.
Entre las empresas principales sobresalieron las mineras Industrias Peñoles y Grupo México, que tuvieron alzas acumuladas de 255.52% y 69.64%, respectivamente.

Bienvenida y regreso bursátil
Tras años con noticias de deslistes dos noticias positivas se dieron en la plaza local. El equipo de béisbol Diablos Rojos comenzó a cotizar a principios de enero y en casi un año acumula un rendimiento de alrededor de 36%. Además, los títulos de Nutrisa, unidad de helados de yogurt de Grupo Herdez, volvieron a la BMV, subiendo cerca de 25% desde septiembre.




