A pesar de las reducciones en los precios spot de Estados Unidos, pero gracias a los impuestos que cobra el gobierno federal, en enero los precios al consumidor de los combustibles automotrices tuvieron aumentos mensuales por tercer mes consecutivo y alcanzaron los niveles más altos de los últimos nueve meses, luego de que la gasolina regular llegó a 19.52 pesos por litro en el promedio nacional, con un incremento de 8 centavos por litro en comparación con diciembre pasado.

En un año, el litro de gasolina regular que consume alrededor de 85% de la población aumentó 3.7%, con lo que, en comparación con enero del 2019, cuesta 70 centavos más por litro. Cabe recordar que, a partir de la liberación de los precios en el país, en enero del 2017, el precio de la gasolina regular se ha incrementado en 22%, con lo que 1 litro cuesta 3.52 pesos más.

La gasolina Premium llegó en enero a un precio promedio nacional de 20.83 pesos por litro, con un incremento de 5 centavos en comparación con diciembre. En un año, su precio aumentó 3.1%, que son 63 centavos por litro adicionales. En comparación con el mes de arranque del libre mercado en el país, la gasolina Premium de más de 87 octanos cuesta 17% más, es decir, 3.01 pesos por litro adicionales.

Por su parte, el diésel llegó a un precio de 21.28 pesos por litro, que son 7 centavos por litro más que en el mes anterior. En un año, el precio del diésel se incrementó en 3.4%, o 70 centavos por litro, y en contraste con el precio del arranque del libre mercado, este combustible ha mostrado los mayores incrementos, de 25%, o 4.21 pesos por litro.

Los precios al consumidor de enero no se observaban desde abril del año pasado, pero no son consecuencia de los incrementos al precio spot de las gasolinas de referencia del golfo estadounidense, ya que en enero se registró incluso una caída mensual de 1.8 por ciento.

A pesar de estas reducciones en la referencia de los combustibles, el gobierno no permitió que bajaran los precios a los usuarios gracias a la recaudación del IEPS, aunque en el caso de la gasolina regular se otorgó un estímulo mayor al de diciembre pasado, promediando 8.9% del IEPS.

[email protected]