La alianza de Soriana y Falabella para abrir 20 tiendas en México de forma conjunta, representa un nuevo empujón dentro de la estrategia de la compañía mexicana de ser un jugador nacional, así como la expansión de la firma chilena en el país, luego de la especulación por los resultados de algunos mercados donde opera.

De acuerdo con la analista de Euromonitor, Amanda Bourlier, los 20 puntos de venta contemplados dentro de la estrategia, competirán con la cadena de tiendas Home Depot -que en 2015 tuvo una participación de mercado en el segmento de Hogar y jardinería del 17% en términos de valor en ventas- y también serán un competidor de Fix Ferreterías y de Comex, en la categoría de pinturas.

Y es que actualmente, Home Depot es la empresa líder en su segmento, la cual espera cerrar 2016 con 121 unidades en territorio nacional e ingresos anuales por encima de los millones de dólares; con inversiones este año por 1,500 millones de pesos para su estrategia de expansión, de acuerdo con datos de la compañía.

Mientras que Comex se ubica como una de las tres marcas de retail más grandes y la primera en el sector de pinturas y recubrimientos, con alrededor de cuatro mil unidades, gracias a lo cual posee el 50% de participación del mercado arquitectónico.

NOTICIA: Falabella entrará a México con Soriana

A su vez, Fix ferreterías es un grupo de establecimientos de autoservicio especializados en productos ferreteros, con presencia en 25 estados de la de la República Mexicana, con aproximadamente 115 sucursales, de acuerdo con datos de la compañía.

La analista de la consultora explicó a su vez que el mercado de mejoras para el hogar y la jardinería a través de canal también tiene una presencia muy fuerte de jugadores independientes y sigue estando muy fragmentado.

Sin embargo, consideró que en general, las ventas de este canal seguirán con un crecimiento plano los próximos cinco años, ya que el concepto esta poco desarrollado en el país, en comparación con otras naciones, además de enfrentarse a una creciente amenaza de los minoristas mixtos y venta al por menor en Internet.

Bourlier comentó que lo más importante de la puesta en marcha de Sodimac en México -la filial de Falabella- es la expansión de la estrategia de Falabella y de Soriana, ya que durante meses se había especulado sobre la entrada de la chilena a México, a la luz de los resultados económicos inciertos en sus mercados actuales, sobre todo Brasil.

VIDEO: Acciones de minorista Soriana repuntan tras acuerdo

De hecho, recordó que algunos han considerado a Falabella un comprador potencial de las 100 unidades de la cadena de tiendas de ropa Suburbia, propiedad de Walmart, pero no está claro qué implicaciones del venture con Soriana tiene sobre esa posibilidad.

Asimismo, comentó que la asociación con Falabella es el segundo movimiento importante reciente de Soriana, luego de adquisición de 160 tiendas de Comercial Mexicana, lo que significa un nuevo empujón para desarrollarse de una empresa un tanto regional, que se concentró en el parte norte de México, en un jugador minorista nacional.

Según Euromonitor, las tiendas de artículos para el hogar, de muebles, especializadas en mejoras y jardinería, son los principales canales de distribución de estos productos en México, dado a la expansión de las grandes cadenas, como The Home Depot, Zara Home, Home Price, Crate & Barrel y Casa Palacio.

NOTICIA: Soriana coloca $5,000 millones para pagar tiendas

mfh