La marca Sky de Grupo Televisa empezó a vender un servicio de triple play a través de la red de América Móvil. El servicio, que integra telefonía, internet y, por supuesto, televisión corre sobre tecnología fija y satelital y se suma a otras ofertas similares que desde tiempo atrás ofrece la cablera Izzi Telecom, también de Televisa.

A finales de noviembre de 2017, Sky comenzó la venta de los primeros paquetes en el norte del país y desde enero los comercializa en la Ciudad de México. El servicio se ofrece a través de Blue Telecomm, marca respaldada por Corporación de Radio y Televisión del Norte de México S.A. de C.V., a su vez la razón social de Sky y que cuenta con las autorizaciones del IFT para comprar a Telmex-Telnor paquetes mayoristas de minutos de voz, megas de datos y para acceder a la llamada última milla de esas telefónicas.

La televisora construye así un nuevo camino para potenciar el negocio de Sky con la reventa del servicio de telefonía e internet originados en la red de Teléfonos de México y de Teléfonos del Noroeste, ambas empresas filiales de América Móvil, el agente económico preponderante en la industria de telecomunicaciones y que está sujeto por ley a conceder accesos de interconexión de terceros jugadores a su red. Se trata de una oportunidad con la que los competidores de América Móvil pueden configurar nuevos productos para el consumidor final.

Grupo Televisa también hace realidad un plan concebido en julio del 2015 y materializó un año después en las ciudades de México y Toluca como las primeras plazas en recibir este servicio de tecnología híbrida, aunque entonces no desveló si el nuevo producto correría sobre a la red de Izzi Telecom o de un tercero.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los representantes legales de Corporación de Radio y Televisión del Norte de México S.A. de C.V., filial de Corporación Novavisión S. de R.L, se acercaron al IFT entre mayo y junio del 2016 para solicitar la adición a sus títulos de concesión de las autorizaciones necesarias para ofrecer al mercado los servicios de telefonía fija, telefonía de larga distancia internacional y de acceso a internet. Corporación de Radio y Televisión del Norte de México explicó al IFT que la solicitud obedecía al plan de ofrecer una nueva gama de productos, teniendo como insumo la red de Telmex-Telnor. La Unidad de Concesiones y Servicios del regulador consintió la intención.

Autorizaciones

Corporación de Radio y Televisión del Norte de México se registró ante las autoridades en 1996. Un año después, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, antecedente del IFT, emitió la resolución P/190397/0061que da cuenta del relacionamiento con Corporación Novavisión y con la que reafirmó que la compañía cuenta con los permisos para ofrecer servicios de televisión de paga vía satélite en la banda Ku.

La empresa solicitó entre 2016 y 2017 al IFT la autorización para crear una red pública de telecomunicaciones “basada en la desagregación del bucle local del Agente Económico Preponderante”, según cita el IFT en los documentos.

El IFT autorizó a la compañía los accesos de servicio de reventa, reventa de línea telefónica o reventa de internet puro; reventa de paquetes de voz y/o datos; acceso indirecto al bucle; servicios de desagregación o desagregación total del bucle o la desagregación compartida del bucle y/o desagregación total del sub-bucle o la desagregación compartida del mismo, dice el documento del regulador con folio 1FT /223/UCS/1 029/2016

 

En la página web de Blue Telecomm se ofertan servicios de internet con 10 megas de navegación por 249 pesos mensuales; que se incrementan a 20 MB por 349 pesos. El combo de telefonía más internet de 20 megas cuesta al consumidor 399 pesos por mes. Telmex oferta un paquete de 10 MB más telefonía por 389 pesos y otro de 20 megas con telefonía ilimitada y 200 minutos a celular por 499 pesos.

nicolas.lucas@eleconomista.mx