Televisa venderá en septiembre un paquete de Internet y telefonía fijos combinado con Sky en la Ciudad de México y Toluca. Será la nueva propuesta de triple play que la compañía sume a los que ya oferta su cablera Izzi Telecom y 26 meses después de que anunciara esa intención, en julio del 2015, pero utilizando como insumo en tierra a la red de Telmex.

Ayer, Grupo Televisa informó a sus inversores el plan de vender ese combo de telefonía fija, Internet de banda ancha y TV satelital, con el aprovechamiento del renombre de la marca Sky y su constante crecimiento en el mercado, tanto en ingresos como en suscriptores.

En su conferencia con analistas, la televisora evitó el detalle de aclarar sobre qué red correrá el nuevo producto con el nombre Sky, por lo que de inmediato se ha especulado que será sobre la red de Teléfonos de México, quien no hizo comentarios sobre esa estimación a pregunta expresa de este medio.

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Televisa, entonces, explotaría primero las inversiones que ha dirigido al fortalecimiento de sus redes fijas, principalmente las que tienen que ver con Bestel, su brazo de redes de telecomunicación y que además soportan los servicios de Izzi Telecom en buena parte de la República Mexicana, y seguidamente, dijeron analistas, barajaría la posibilidad de echar mano de la red de Telmex en un siguiente paso para ir por una tajada de los 9.2 millones clientes de Prodigy Infinitum, que por impedimento legal a Teléfonos de México, no reciben por estos días un servicio de video que robustezca sus paquetes de dos play de telefonía e Internet.

El combo fijo-satélite de Televisa en triple play se hará realidad dos años después de los primeros bosquejos de la televisora sobre el tema, pero ello no es indicativo de un retraso por falta de visión empresarial o por posibles entorpecimientos por parte de América Móvil en el acceso a la red de Telmex.

Tendría que ver más con la cuestión de que llegaron a un punto en que las inversiones en sus redes de fijo pueden aprovecharse más allá del cable y complementarse con servicios como el satélite , comenta Jesús Romo, director de la consultora Telconomia. A parte, no tenían presión de llegar con esa oferta; es un plan comercial al que por hoy identifican oportunidades. Tiene que ver que van a tratar de aprovechar el traslape que tiene la mancha de la cobertura satelital con lo que ya han hecho con el cable. Eso sería lo esencial .

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Es decir, Grupo Televisa puede llegar con un triple play con Sky como marca insignia en aquellos puntos del país donde las redes fijas del mayorista Bestel ya llegaron, pero donde Izzi Telecom, Cablemás, Cablecom, TVI o Telecable, sus filiales en servicios fijos, no ofrecen productos o en aquellos donde esas marcas sí están, pero a los que Televisa podría hacerlos más rentables con marcas con Sky o VeTV, ofreciendo así más alternativas al consumidor.

Televisa también puede aprovechar que Bestel ya tiene acuerdos de interconexión y salidas a distintas redes, como a las de Megacable, Telmex o Totalplay, entre otros, por lo que de inicio no tendría que batallar con su triple play satelital.

En una entrevista de noviembre de 2014 con este medio, Izzi Telecom enfatizó en que primero invertiría y explotaría en redes avanzadas de fibra óptica que garantizaran una calidad impecable de servicios para el usuario y para eso la fibra de Bestel sería la clave, más allá de que la reforma constitucional al sector permite a Televisa y al resto de la industria acceder a la red de Telmex, en su mayor parte considerada por Izzi como una red de hilos de cobre.

Es curioso observar que en Estados Unidos, quien domina los servicios de Internet, son las redes híbridas de cable coaxial y fibra óptica, no las de par trenzado, como es el caso en México. El cable coaxial es superior para dar Internet y también el triple play. La pregunta es porqué Televisa insistiría en querer usar las redes de Telmex, que son de una tecnología (cobre) que van en camino de salida en los países desarrollados , menciona Alejandro Mayagoitia, jefe en la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

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En la práctica, lo que venderá Televisa será un producto de reventa con el insumo de televisión por satélite, sea con el nombre VeTV o Sky. La empresa meterá minutos de voz y megas de Internet en un paquete que incluya la TV por satélite, y los minutos y los megas podría extraerlos de las redes Bestel-Izzi o comprárselos a terceros, incluso un día a Telmex o Megacable para potenciar esa nueva oferta.

La televisora tendría sólo que invertir en llegadas de última milla, el acceso directo al hogar y también colocar sus propios aparatos de recepción en los hogares.

Aunque puede usar Izzi y sus otras cableras, aún requeriría invertir en la última milla para ofrecer banda ancha y telefonía, en tanto que la última milla de Telmex ya está instalada. Con publicidad y una oferta comercial atractiva puede añadir TV satelital al doble play que tienen los hogares con Infinitum de Telmex , dice Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law. Sólo sería reventa de servicio Infinitum con marca Sky .

Sky es la marca estrella del Grupo Televisa. Es un servicio que, por su naturaleza de envío y recepción de señales, avanza más rápido en sus planes de coberturas que las redes fijas, pues éstas enfrentan complicaciones de orografía en sus despliegues.

Este negocio deja a Televisa más de 8 millones de suscriptores y ventas por 5,641 millones de pesos, más una utilidad neta de 2,655 millones de pesos en el segundo y trimestre del 2017.

De las inversiones del segundo trimestre del año, Televisa dirigió 112.4 millones a su negocio de cable y 48.6 millones de dólares a Sky.

La compañía además ya había informado sus planes de regresar a la telefonía móvil vía un operador móvil virtual o MVNO.

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Un éxito de Televisa con Sky en triple play haría que MVS Comunicaciones voltee a mirar esa propuesta y defina la viabilidad de construir un producto similar para Dish, el primer competidor de Sky. MVS cuenta con recursos financieros tras la venta de sus 60 MHz a Telcel en la banda de los 2.5 GHz y ha ventilado en prensa que planea ofrecer nuevos servicios.

Emulando a Televisa, MVS bien podría ofrecer un combo que englobe a Dish y otros servicios; las alternativas pueden ser la red de Telmex o la Red Compartida del Consorcio Altán. Telmex, a su vez, también podría comprar Dish, el día que el regulador defina que ha cumplido con las medidas asimétricas que le haya impuesto.

Mientras, Televisa concretará sus planes para Sky y el director general de ese negocio debe advertir que el mercado de México no es el mismo al de Estados Unidos.

Ya hubo un intento de triple play con Megacable y fracasó, ¿qué pasó con eso? , cuestiona Alejandro Mayagoitia, de la Ansitel. Si esto no le funciona, revelará que en Televisa existe una realidad de que aún no le ven la cuadratura a todo lo que en cable han comprado .

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