La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió ante la Confederación Nacional Turística (CNT) a trabajar de manera conjunta con todo el sector empresarial para elaborar una agenda de trabajo transversal que permita fortalecer la actividad turística en México.

En su primera reunión con el representante de la organización, Jorge Hernández, la funcionaria dijo que solamente unidos y desde sus respectivos ámbitos de acción podrán contribuir a generar empleo, a llevar desarrollo a las regiones y los estados, y a contribuir al crecimiento económico de México, para que se traduzca en un mejoramiento de la economía de las familias mexicanas .

Ante el empresario, quien manifestó a mediados de año haber sido excluido de las decisiones de la dependencia, Ruiz Massieu comentó que los atractivos naturales del país le permiten atraer divisas, las cuales se multiplicarán si lo sabemos aprovechar y si se fortalece la estrategia de diversificación de productos.

El turismo cultural será uno de los que mayor impulso tendrá en los siguientes años, ya que nuestro país cuenta con una enorme riqueza en la materia, que permitirá potenciar la actividad turística; también a los segmentos de turismo de aventura, de naturaleza, gastronómico, al turismo de convenciones y de salud, entre otros, sin descuidar el tradicional de sol y playa , informó la dependencia.

DEMANDAN MÁS FINES ?DE SEMANA LARGOS

En el encuentro, el Presidente de la CNT dijo a la Secretaria de Turismo que se evalúe la pertinencia de tener más fines de semana largos durante el año, toda vez que se han logrado buenos resultados desde que se implementaron en el 2006.

Además, reiteró su propuesta para que se homologue el periodo vacacional de verano en todos los niveles educativos, con el fin de contar en los meses de julio y agosto con un espacio de seis a ocho semanas para que las familias puedan vacacionar con una mejor planeación.

Previamente, la Confederación había emitido los argumentos de sus peticiones con base en estudios de sus asociados: la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, las cuales sugieren que haya cuando menos tres fines de semana largo más.

Las fechas propuestas son: 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre.

empresas@eleconomista.com.mx